Por. Redacción/
El Gobierno de la Ciudad de México tramitó 8 mil 673 testamentos durante la ruta itinerante de la Jornada Notarial 2018, con lo cual elevó en 89 por ciento estas gestiones respecto al año anterior.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, indicó que en 2017 decidieron testar 4 mil 566 personas de todas las demarcaciones políticas y añadió que la cifra actual afianza a la metrópoli como la de mayor cultura testamentaria en el país.
“El trabajo realizado por la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) es histórico y contundente, porque la ciudadanía ha decidido revertir la costumbre de heredar problemas y ha optado por dotar de certeza y seguridad jurídica a sus propiedades”, detalló.
La titular de la DGRT, Alfa González Magallanes, sostuvo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha impulsado estrategias efectivas para apuntalar los esquemas de legalidad a través de alianzas útiles como la establecida con el Colegio de Notarios.
Resaltó que en la urbe los adultos mayores sólo pagan 444 pesos por trámite testamentario y el resto de la población desembolsa únicamente mil 334 pesos, gracias a “El Abogado en Tu Casa”.
Refirió que en México las diligencias para elaborar testamento tienen un costo promedio de 5 mil pesos.
“Otorgar testamentos a costos preferenciales a través de la Jornada Notarial y ‘El Abogado en Tu Casa’ tiene un valor significativo para el bolsillo de los capitalinos y si se compara con el gasto económico de un juicio sucesorio”, mencionó.
Señaló que ningún documento firmado de quien fallece puede ser validado como oficial a la hora de repartir bienes, por lo cual es recomendable realizar este escrito legal, seguro y eficaz ante Notario Público.
La titular de la DGRT subrayó que la proximidad de las autoridades con la población ha permitido atender, de primera mano, los pendientes jurídico-legales de predios y viviendas.
Detalló que con el testamento se garantizan derechos sobre la propiedad y transmisiones ordenadas, además de que se protege el patrimonio familiar.
“Cuando se define con precisión a quién se heredará los derechos de los bienes, se evitan conflictos, gastos monetarios y pérdida de tiempo”, explicó.
Alfa González Magallanes dijo que el Notario Público es quien da fe de la voluntad del testador y, en su momento, elabora el aviso testamentario que se registra en el Archivo General de Notarías y Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
Recordó que los esfuerzos de la DGRT permitieron al GCDMX entregar más de 22 mil testamentos y 100 mil escrituras el año anterior
No Comment