Por: Redacción
En México los vehículos de carga con doble remolque causan más de mil 600 accidentes al año, por lo que es necesario regular su circulación para reducir los riesgos durante la temporada vacacional, establece una iniciativa de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, del diputado Francisco Martínez Neri (PRD).
En su propuesta, turnada a la Comisión de Comunicaciones, el legislador subraya que es importante actuar antes del inicio del próximo periodo de asueto, pues es cuando se incrementan el flujo vehicular y los riesgos para las familias, así como para los usuarios de la red carretera. En este lapso aumentan los decesos por la falta de regulación de los tráileres de doble remolque, dijo.
Sostuvo la necesidad de solucionar este grave problema, ya que están expuestas miles de vidas y, aunque se han presentado varias iniciativas proponiendo la prohibición absoluta a la circulación de esos vehículos, no han prosperado.
Aseguró que se trata de delimitar su tránsito, para lo cual propone prohibir que circulen los días de alto flujo en las carreteras. “De esta manera, se busca disminuir la tasa de accidentes y la pérdida de más vidas”.
Señaló que los tráileres de doble remolque son “económicamente necesarios para la transportación de víveres, pero no se debe dar preferencia a lo económico sacrificando vidas todos los días.
Refirió que de acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), México es el único país que permite circular con doble remolque, triplicando el peso y excediendo las dimensiones de los vehículos.
Destacó que hay un factor de riesgo al coincidir con los días y rutas en los que aumenta el flujo vehicular, y con ello se incrementa el peligro de accidentes provocados por estos automotores.
Martínez Neri propone adicionar dos párrafos al artículo 50 de dicho ordenamiento para establecer que la circulación de autotransportes de carga de doble remolque, que excedan 13 metros de largo o 38 toneladas de peso total, sólo se podrá realizar mediante permisos específicos expedidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia federal “no podrá autorizar su circulación durante los días y rutas de flujo vehicular superior al promedio mensual observado el año inmediato anterior”.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, los camiones más representativos para el movimiento de carga son los de tipo unitario de dos y tres ejes; tractocamiones de tres ejes; semirremolques de dos o tres ejes; camiones doblemente articulados con semirremolque de dos ejes, y remolque de cuatro ejes, los cuales representaron 98 por ciento del total registrado.
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