Por: Redacción
Alumnos de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en la elaboración de un sistema de información que facilite a los agricultores periurbanos de la Ciudad de México la toma de decisiones para el desarrollo de actividades de fomento de la agricultura orgánica.
El proyecto interdisciplinario propone soluciones a la problemática de información sobre el proceso agrícola orgánico, porque el conocimiento sobre este tema está disperso en diversas fuentes: manuales, folletos, biografía académica, trabajos de especialistas, de técnicos agrónomos, instituciones públicas y gubernamentales, así como en los saberes populares.
Los estudiantes expusieron los primeros avances de su tesis Organtech. Fuente de información y sugerencias sobre agricultura orgánica en la zona periurbana de la Ciudad de México. Estudio de caso: San Pablo Oztotepec, Milpa Alta.
En el Segundo Coloquio de Maestrantes. Cuarta Generación de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijeron que Organtech es un sistema de información sobre el cultivo orgánico de hortalizas en huertos conformado por dos grandes sectores: la información y la interactiva.
El primero es un grupo de componentes que recolectan, recuperan, procesan, almacenan y distribuyen información para la toma de decisiones y el control en una organización.
El módulo informativo brindará una descripción del proceso agrícola orgánico en huertos y dará espacio para que los usuarios colaboren con su experiencia en el campo a través de contenidos fotográficos y audiovisuales.
El modelo interactivo facilita la comunicación entre interesados, calculará los gastos y rentabilidad aproximados de una producción anual y visualizará la temporalidad de cada cultivo.
Los usuarios podrán accesar a cada una de las fases de los procesos agrícolas para consular una amplia gama de temas que posibiliten la dispersión de dudas y la generación de conocimientos y habilidades que van desde cómo realizar la pre-labranza, usos de técnicas, selección de semillas, rotación de cultivos y cuidados, hasta la transformación y comercialización de los productos.
Además podrán calcular la producción, gastos, visualizar inversión, proyectar los ciclos de siembra y las salidas de mercado, junto a un soporte administrativo de seguimiento.
Organtech –con un 40 por ciento de avance– resalta por pretender ser un sistema innovador que concentrará de manera organizada los temas de interés sobre los cultivos agrícolas orgánicos que exigen mayor desarrollo por ser un sistema de producción de alimentos natural y saludable para el hombre, el equilibrio de los ecosistemas y la diversidad biológica.
Además de crear una base de datos con los productos factibles de siembra por sus cualidades agronómicas, dividiendo el proceso agrícola en fases.
Los alumnos junto con los pobladores de la comunidad de San Pablo Oztotepec construyen el diagnóstico de sus problemáticas, el diseño, implementación y evaluación de las posibles soluciones para generar la base de datos de cultivos y contactos.
También el diseño de interface –el sistema en pantalla y su uso amigable– y la estrategia de comunicación que pondera las ventajas del uso de la tecnología y comunicación del sistema para la planeación de sus cultivos.
Con el objetivo de obtener retroalimentación por parte de los posibles usuarios, realizaron un mock-up para detectar necesidades y sesiones de trabajo, donde diversos grupos hicieron comentarios para el diseño conceptual.
Para el desarrollo de su propuesta han realizado estrategias de comunicación, talleres de sensibilización tecnológica para capacitar a los agricultores en redes sociales, fotografía, video, google docs y correo electrónico con el objetivo de que tengan acceso a las tecnologías de Información y Comunicación como herramientas en la implementación de la agricultura orgánica en sus tierras y de difusión en su comunidad.
No Comment