Por: Redacción/

En el marco del Tercer Congreso General Ordinario de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), los agremiados propusieron que el Salario Mínimo General para el próximo año alcance 132 pesos. 

Como parte de los resolutivos alcanzados coincidieron que la defensa de los niveles de ingreso y de empleo digno de la clase trabajadora es la mejor ruta para el combate a la desigualdad y la pobreza y de la recuperación de la paz social, así como para el combate al crimen organizado.

En una carta dirigida a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y a Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la CONASAMI, la NCT reivindicó la importancia que tienen los salarios mínimos y contractuales en la construcción de una nueva nación que deje de lado el neoliberalismo heredado de los gobiernos anteriores.

 La NTC que reúne a las organizaciones sindicales y sociales más importantes del país, se pronunció a favor de definir un programa nacional multianual de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos con el propósito de alcanzar a mitad del sexenio el Salario Mínimo General (SMG)Constitucional.

Ello, a través de la continuación del programa de recuperación del SMG con la aplicación del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y un monto adicional establecido en un porcentaje superior a la inflación. 

Además de establecer para 2020 un Monto Independiente de Recuperación al que se agregue un porcentaje de aumento superior en dos por ciento a la inflación; de manera tal que juntos resulte en un nuevo salario equivalente a 132 pesos.

De esta forma, se buscará que en 2020, se incluyan los Salarios Mínimos Profesionales (SMP) al programa de recuperación, al aplicar el Monto Independiente de Recuperación y un porcentaje de aumento, de forma tal que a mitad del sexenio se recupere la estructura y distancias relativas entre los montos de los Salarios Mínimos Profesionales y el Salario Mínimo General existentes en 2016.

Además, propone depurar y actualizar el listado de ocupaciones y oficios asociados a los Salarios Mínimos Profesionales.

Recuperar en la Zona Fronteriza la estructura y distancias relativas entre los montos de los Salarios Mínimos Profesionales y el Salario Mínimo General existentes en 2016.

Dentro de las propuestas de la Nueva Central de Trabajadores, que preside Martin Esparza, se encuentra la revisión semestral del Salario Mínimo General y Profesionales con el propósito de definir los montos de aumento adicionales que permita cumplir con el programa, además de, en su caso, revisar la inflación acumulada en el semestre con el fin de preservar el poder adquisitivo de los salarios.

Para lograr lo anterior, propone definir un programa nacional multianual de recuperación del poder adquisitivo de los salarios contractuales.

La eliminación de los topes a los salarios contractuales, tanto en el sector público como en el privado. Revisión semestral de los Salarios contractuales con el propósito de definir los montos de aumento adicionales que permita cumplir con el programa, además de, en su caso, revisar la inflación acumulada en el semestre con el fin de preservar el poder adquisitivo de estos salarios.

Así como un Presupuesto de Egresos de la Federación suficiente para contender con los aumentos salariales de los trabajadores del sector público o dependientes del subsidio público, acorde con los puntos anteriores.