Por: Redacción
La educación de hoy no puede ser concebida en forma correcta si no es apegada al humanismo y al respeto a convivir juntos, en la diversidad y tolerancia, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Al clausurar la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, acompañado del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y del expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, dijo que este ejercicio también muestra la vocación latinoamericana de la Universidad Nacional, pues se inscribieron 120 participantes de 30 instituciones de la región.
El certamen, de prestigio internacional, busca impulsar una forma de enseñanza del derecho, basada en el estudio de casos prácticos. Este año los participantes simularon la trayectoria jurídica para atender el caso hipotético de Micaela A. Marcano, de la República de Sacayán, y quien habría llevado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos la lucha por el respeto a la diversidad sexual e identidad de género.
En el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho (FD), el ombudsman nacional, González Pérez, celebró esta competencia, pues dijo que estos temas requieren una defensa obligada por la discriminación, violencia y demás conductas que atentan contra la dignidad humana de las comunidades lésbico, gay, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales.
“La intolerancia no es el camino que debe seguirse, sino la inclusión, el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos, que es lo que nos llevará a una sociedad más igualitaria y justa”, aseveró.
Ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez Gallardo; la abogada General de la UNAM, Mónica González Contró; y el director de la FD, Raúl Contreras, el rector Graue entregó los premios a los ganadores.
El primer lugar fue para el equipo representante de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el segundo para los estudiantes de la UNAM y el tercero para los alumnos de la Universidad Libre, de Colombia.
El reconocimiento por el mejor escrito de representación de víctimas fue para la Universidad San Carlos de Guatemala; mientras que por el mejor escrito de representación de Estado se premió a la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El mejor orador de la competencia fue Sergio Alejandro Rodríguez Díaz, de la Universidad Libre, de Colombia.
No Comment