Por: Redacción/
En 1994, la enfermera López Silva fue Jefa de Enfermeras del Hospital Rural en la zona de conflicto de Ocosingo, Chiapas; hoy continúa su carrera como supervisora de Programas de Enfermería de IMSS-BIENESTAR
En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo festejó a las mamás en su día
Con motivo de la celebración por el Día de las Madres, la enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) María Olivia López Silva, dijo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que los mexicanos tienen en el IMSS-BIENESTAR a un ejército de enfermeras y enfermeros que trabajan por salvar la salud de mujeres, niños y de la población más desfavorecida.
Al participar con otras madres en un evento que encabezó el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional, la enfermera de IMSS-BIENESTAR le pidió al Presidente López Obrador apoyar a las comunidades rurales, pues es ahí donde más se necesita brindar de atención médica y medicamentos, particularmente las mamás; “es el único servicio y el mejor, y la mejor oportunidad que ellas tienen para llegar”, enfatizó.
María Olivia López Silva nació en la Ciudad de México. Es enfermera General por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con grado académico de Doctora en Ciencias de la Enfermería.
Inició su carrera en 1990 al realizar su servicio social como pasante de Enfermería en el Hospital Rural de Ocosingo, Chiapas, perteneciente al Programa IMSS-COPLAMAR, actualmente IMSS-BIENESTAR.
En ese periodo, aunque no se contaba con el Programa de Vacunación Universal, su compromiso, vocación y pasión por la profesión la llevó a buscar casa por casa a menores de cinco años en las localidades rurales circunvecinas, esto en coordinación con la comunidad, a fin de contar con un censo de esta población.
Ya titulada, realizó acciones médico-preventivas y asistenciales y capacitó al personal de la zona de servicios médicos, que incluía las Unidades Médicas Rurales.
En 1994 fue Jefa de Enfermeras del Hospital Rural ubicado en la zona del conflicto armado de Ocosingo.
En los tres años posteriores, derivado de ese mismo conflicto armado, el hospital fue fundamental en la atención de la población, pues se establecieron áreas de vacunación permanentes en los albergues de atención a personas desplazadas de sus comunidades rurales para evitar brotes de alguna enfermedad.
“Les quiero decir que IMSS-BIENESTAR está en todas las comunidades, nosotros trabajamos por la salud de las mujeres; hoy dirijo un grupo de enfermería, sin embargo, estuve en Chiapas, en los rincones más escondidos de la Selva Lacandona. Me tocó ver morir a muchas mujeres, es triste verlas partir por dejar a un hijo en vida”, por ello, felicitó a las mujeres y también a los padres que se convierten en madres para sacar adelante a sus hijos.
Desde 2016, María Olivia López es supervisora de Programas de Enfermería en las oficinas centrales del programa IMSS-BIENESTAR en la Ciudad de México, promoción que obtuvo gracias a su dedicación y esfuerzo constante por mantener una cultura de mejora continua en enfermería.
En el ámbito personal, es madre de tres hijos: Julio Adrián de 26 años, Carla de 23 años, y Fernando de 18 años; como mamá soltera, los ha sacado adelante enseñándoles principios de responsabilidad y humanidad.
Para María Olivia López Silva sus hijos son el motor para seguir adelante y su profesión es la motivación más grande que le da fuerza para continuar dando lo mejor a las personas más necesitadas del país que viven en el medio rural.
No Comment