Por: Redacción/

El Gobierno de México ha iniciado el rescate del campo mexicano con un esquema de apoyos que fortalecerán la economía regional y devolverán la soberanía alimentaria. En ese contexto, se trabajará en cada región de acuerdo con sus particularidades, pero el sureste del país recibirá atención especial, luego del rezago histórico que resultó en la grave crisis actual.

De gira por Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó asambleas públicas en los municipios de Candelaria y Escárcega para informar a la población sobre los programas que ya se implementan para beneficiar de manera prioritaria a las comunidades en situación de pobreza.

“Ya le llegó la hora al sureste. Vamos a atender a todos los mexicanos: a los del norte, a los del Bajío, a los del centro, pero le vamos a dar atención especial al sureste del país. Vamos a apoyar toda la actividad productiva, por eso no hay límite, es decir, todo el que tenga su tierra, que sea ejidatario, que sea pequeño propietario, que necesite apoyo para producir, va a contar con el gobierno de la República. Porque vamos a sacar al campo del abandono en que se encuentra.”

En Candelaria, el jefe del Ejecutivo federal explicó que las acciones de rescate al campo mexicano incluyen apoyo económico para productores, así como el programa Precios de Garantía para granos básicos (arroz, frijol, maíz y trigo) y el programa Crédito Ganadero a la Palabra que inició ayer en Tabasco. Tan sólo por este último, el gobierno federal invertirá 4 mil millones de pesos a nivel nacional.

“Novillonas, vacas, sementales. Cinco, 10 novillonas, 10 vacas, un semental. Crédito a la Palabra, sin intereses, sin papeleo, sin trámite burocrático, a pagar el crédito a tres, cuatro años con las crías.”

Anuncia rehabilitación de la zona arrocera de la entidad

Nacido en el sureste mexicano, el presidente López Obrador destacó:

“Hablé de la importancia que tiene sacar adelante al campo, porque el campo, además, no sólo produce alimentos, el campo también significa una forma de vida sana, buena. Cuando uno se forma en un ejido, en una ranchería, en un pueblo, tiene uno una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales.”

Por ello, anunció que, además de los apoyos que ya se encuentran en marcha, habrá nuevos beneficios:

“Venía hablando con el gobernador porque, ustedes lo saben bien, toda esta región era arrocera: Palizada, Candelaria, parte de Balancán, de Emiliano Zapata y se abandonó por completo. Vamos de nuevo a rehabilitar la zona arrocera de Campeche, ese es un compromiso que estamos haciendo. Va a haber precio y vamos a buscar la manera de apoyar a los productores.”

10 mil empleos permanentes para sembrar 25 mil hectáreas con Sembrando Vida

En Escárcega, el mandatario señaló que el programa Sembrando Vida ya se desarrolla para lograr la siembra de 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y generar 10 mil empleos permanentes y bien pagados:

“Si son ejidatarios, son pequeños propietarios y quieren sembrar árboles frutales, maderables, no sólo se les va a dar la planta, sino se les va a dar también para que paguen jornales. También si los ejidatarios, mujeres, hombres tienen a sus hijos, pequeños propietarios que tienen a sus hijos o un jornalero que no tiene la tierra, que no tiene trabajo, bueno, van a tener recursos para sembrar.”

Escárcega será sede de los talleres para el Tren Maya, anuncia mandatario

La región sureste del país forma parte de las cortinas de desarrollo que concentrarán gran parte de la inversión federal para dotar de bienestar a las poblaciones en situación de pobreza.

Además de Sembrando Vida, el Gobierno de México iniciará este año la construcción de una de las obras de infraestructura emblemáticas del sexenio. Al respecto, el presidente anunció:

“Por eso también les digo, va lo del Tren Maya. Y aquí, en Escárcega, va a ser un cruce importante, es muy probable que aquí estén los talleres del Tren Maya, porque es Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún; regresa por Tulum, Bacalar, Calakmul y de nuevo a Escárcega.”

Explicó que el Tren Maya cubrirá mercados como el turístico interno, el turístico internacional, el comercial y el de pasajeros, y que en breve iniciarán las primeras acciones para materializar el proyecto:

“Yo espero que a más tardar un mes ya se lance la convocatoria, la licitación; es una inversión como de 120 mil a 150 mil millones de pesos.”

El día de mañana el presidente continúa su gira por el sureste mexicano; se espera su visita en el estado de Quintana Roo donde hará entrega de apoyos a ganaderos de la región.