Por: Redacción/
“El 95% de los cultivos de maíces nativos de Tlalpan están libres de contaminación transgénica”, anunció la Dra. Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras un estudio entre científicos de la UNAM y la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Tlalpan sobre variedades del maíz, se detectó la ausencia de modificaciones genéticas en los productos elaborados con maíz.
La investigadora resaltó que el maíz es una herencia, sustento y base de la alimentación de los pueblos originarios de Tlalpan, por ello, preservarlo libre de transgénicos, es un derecho y una obligación para un bien común.
Durante la presentación de la “Entrega de resultados del proceso de detección de secuencias transgénicas en maíces nativos de la Alcaldía de Tlalpan”, que se realizó en la Casa del Virrey de Mendoza, el Dr. Emmanuel González Ortega, comentó que cada vez hay más evidencia científica sobre los daños potenciales a la salud que provoca la siembra de maíz transgénico.
“Los maíces recolectados de los pueblos de Magdalena Petlacalco, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, San Miguel Topilejo y Santo Tomás y San Miguel Ajusco no poseen ninguna secuencia genética, como las que implementan los laboratorios de compañías privadas, para modificar la naturaleza del alimento con efectos cancerígenos por su alto contenido de glisofato”, apuntó el especialista.
Señaló que esta investigación es importante por cuestiones nutricionales, económicas, culturales e históricas, pues el maíz es uno de los principales alimentos de la población. Algunos datos, indican que el mexicano promedio consume más de 500 gramos al día en diferentes presentaciones.
Al hacer uso de la palabra, la Dra. Eréndira Cohen Fernández, directora general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Tlalpan, dijo que más del 70% de los productores agrarios de la demarcación se dedican a la siembra de maíz blanco, azul, cacahuazintle, amarillo, morado y negro, entre otros.
“Los núcleos agrarios son los dueños de los territorios, de los pueblos originarios por ello, vamos a trabajar en conjunto para la preservación de los maíces nativo, que forman parte de una gran riqueza biocultural que todos debemos cuidar como un bien comunal”, aseguró.
Además, adelantó la revisión de estrategias agroalimentarias que fomenten la protección, producción, intercambio y consumo solidario de este cultivo en la Ciudad de México.
Durante el evento, Cohen Fernández hizo entrega de reconocimientos a los productores de milpas por su trabajo comunitario y cuidado hacia la diversidad de este ancestral alimento.
Finalmente, la Mtra. Adelita San Vicente Tello, titular de la Fundación Semillas de Vida A.C., destacó la importancia de los productores campesinos de la demarcación territorial para garantizar una alimentación de calidad, a través de un abasto suficiente y oportuno, según dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
No Comment