Por: Roberto Barco Celis/
En los últimos años el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ha presentado fallas significativas en su operación. La carencia de refacciones y recursos para mantenimiento han sido factores en ello, pero resulta que el pago de horas extras -a pesar de que se ha incrementado el 361 por ciento de 2006 a 2017- se ha convertido en un instrumento sindical de presión, que ha generado consecuencias para los usuarios.
Mugs Noticas obtuvo a través de una solicitud de información pública datos que acreditan los pagos de horas extras, las áreas beneficiadas -que en su mayoría no son operativas-, y la manera en la que estos cobros se han ido incrementando año con año.
El pasado 12 de mayo, el paro que causó caos en la Línea 7, fue debido a una presión sindical, ya que 71 trabajadores de base, no se presentaron a trabajar con el acuerdo de no laborar las horas extras, dejando a más de 25 mil personas afectadas.
Fernando Espino, líder del sindicato de trabajadores del STC Metro, reveló que el paro se debió la falta de pagos del tiempo extra, la falta de medicamentos y en segundo termino habló de la carencia de refacciones y equipo para las labores de mantenimiento, además de la asignación de la rehabilitación de los trenes de la Línea 12 a la empresa CAF México, y no a los trabajadores de base.
El paro de labores de los 71 trabajadores sindicalizados empezó el 12 de mayo y duraría 5 días, ante esto, Jorge Gaviño, director del Metro señaló que tuvieron que recurrir a personal de confianza que alguna vez fue operador, pero no pudieron cubrir a siete personas, lo que produjo un retraso en el flujo de trenes, afectando a miles de usuarios que abarrotaron los andenes, escaleras y pasillos de las estaciones de la Línea 7 que corre del Rosario a Barranca del Muerto.
#AvisoMetro Después de atender afluencia de usuarios, se normaliza el servicio en #L7. pic.twitter.com/Tkwz4lTuhe
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 12 de mayo de 2017
El caos producido rebasó los planes que tenía el sindicato, por lo que sus agremiados tuvieron que regresar a laborar. Mientras el dirigente sindical y el director del metro debatían cada uno desde su trinchera. Fernando Espino, señalaba que desde que se abrió la Línea Dorada no hay nuevas plazas, por lo que se tienen que cubrir horas extra con el mismo personal que se tiene y que no había. Por su parte, Jorge Gaviño, dijo que habló con el líder del sindicato, acordando que revisarán las bitácoras y demostrarán que se pagaron horas extras e incluso se han pagado más que el año pasado.
A través de una solicitud de información pública, identificada con el folio 0325000118416, Mugs Noticias encontró que de enero a mayo de 2017, el STC Metro ha pagado 164 millones 377 mil 889 pesos de tiempo extra para personal sindicalizado, siendo el personal administrativo especializado, jefes de estación de transportación, técnicos y supervisores de mantenimiento, supervisores de taquilla y taquilleras, jefes de oficina y conductores de transportación, los que más obtienen tiempo extraordinario.
En tan sólo 10 años el pago de tiempo extra se incrementó en un 316 por ciento, pasando de 110 millones 300 mil 447 pesos en 2006, a 398 millones 251 mil 825 pesos en 2016. De todas las claves de trabajo o niveles de puesto son cuatro las que mayormente están siendo beneficiadas a partir de 2010, estos son el 6BS, el 33B, el 23B y el 24B1.
Dichos niveles vieron un incremento sustancial en la generación y pago del tiempo extraordinario, por ejemplo a los trabajadores de base del nivel 6BS, los cuales, según el documento Remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de Base 2016, son mil 778, generaron un pago de 111 mil 29 pesos en 2009, pero en el año 2010 este pago incrementó a 6 millones 552 mil 94 pesos, en 2012 subió a casi 32 millones de pesos y así año con año hasta llegar al 2016 con 93 millones de pesos. Lo que va de 2017 este nivel lleva gastado en 5 meses casi 40 millones de pesos lo que significa el 42 por ciento de lo que se gastó el año pasado.
Los puestos del nivel 6BS son Administrativo Especializado N-6, Auxiliar del inspector jefe de estación N-6, Inspector jefe de estación de transportación, Psicólogo “B” N-6, Secretaria Auxiliar Director N-6, Secretaria Jefe departamento N-6, Técnico de Mantenimiento instalaciones fijas “A” IF, Técnico en Topografía “A” IF, Técnico Mantenimiento obras “A” O, Técnico de mantenimiento material rodante “A” MR.
El nivel el 33B es otro nivel de los que vieron un incremento sustancial, pues de 11 mil pesos generados en 2009 pasaron a 79 millones de pesos en 2016 con 1448 trabajadores de base. Hasta mayo de este año, este nivel lleva casi 37 millones de pesos o sea el 45 por ciento de lo que generó el año pasado.
Los puestos del nivel 33B son Coordinador especializado, Regulador de P.C.C. transportación, Supervisor de taquilla “A” IN, Técnico en topografía “A” IF, Técnico profesional “A” IF, Técnico profesional “A” IF (PDC), Técnico profesional “A” MR, Técnico profesional “A” O.
Los trabajadores de base de nivel 23B si ha sido constante en la generación de tiempo extraordinario desde 2006 donde se pagaron 20 millones de pesos por este rubro, subiendo un 339 por ciento en 2016 donde se pagó un poco más de 69 millones de pesos.
Los puestos del nivel 23B con 3051 trabajadores de base son Almacenista “A”, Mecánico, Operador de maniobra, Técnico de Mantenimiento instalaciones fijas “B”, Técnico de Mantenimiento “B”, Técnico en oficios “A”, Técnico de Mantenimiento obras “B”, Técnico de Mantenimiento material rodante “B”.
Según la información proporcionada por el STC Metro, través del INAI, el nivel 24B1 que es de trabajadores de base con el puesto de Conductor “A” especializado con transportación es un caso especial, ya que de los años 2006 al 2009 no generaron tiempo extraordinario, dejando en cero el pago en dicho rubro, pero a partir de 2010 se incrementó de golpe con poco más de 11 millones de pesos solventados, llegando a los casi 61 millones de pesos en 2016. Tan solo en cinco meses del 2017 han pagado el 39 por ciento del año anterior.
En los últimos 10 años, a sólo estos cuatro niveles el 6BS, 33B, 23B y 24B1 de personal de base sindicalizado, de los 81 que aparecen en los documentos obtenidos por una solicitud de información pública, identificada con el folio 0325000118416, el STC Metro ha pagado mil 759 millones 590 mil153 pesos, de los 2 mil 786 millones 999 mil 485 pesos, lo que equivale al 63 por ciento.
A diferencia de estos cuatro niveles anteriores, también podemos observar una disminución del tiempo extra para algunos otros es el caso del 13B los cuales son cinco Cerrajeros técnicos que pasaron de generar un millón de pesos en 2006 a mil 335 pesos en 2016.
El nivel 8B con siete cocineros que de generar millón y medio de pesos en tiempo extraordinario en 2007 pasaron a cero en 2016 y 2017.
Asimismo hay niveles que ya no se encuentran en el documento Remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de Base 2016, que se puede encontrar en la pagina web del metro, que se puede consultar aquí. Pero que en 2006 llegaron a generar hasta 100 millones de pesos en tiempo extra.
La respuesta del STC Metro a través del INAI con relación a los motivos o razones por las cuales se generó el tiempo extra fue: “no se cuenta con esta información, ya que cada área concentra y solicita el trámite de pago por este concepto, de acuerdo a sus cargas de trabajo, y la administración y autorización a cada trabajador corre a cargo de cada responsable de área”.
El pasado 16 de agosto Jorge Gaviño, presentó ante medios de comunicación el Diagnóstico Actualizado del Metro de la CDMX, donde señaló que, aunque el techo presupuestal anual es de 16 mil 500 millones de pesos, cerca de 8 mil millones es otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México, de los cuales el 45 por ciento se gastan en nómina, lo que da una cifra de 3 mil 600 millones de pesos anuales, para 15 mil 300 trabajadores, incluidos los de confianza y los de base.
Según el documento Remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de Base 2016, son 12 mil 976 los trabajadores sindicalizados, dando una cifra de 3 mil 53 millones de pesos para la nómina del personal de base, teniendo como excedente el un gasto de 398 millones en tiempo extraordinario, un sobre gasto del 13 por ciento.
La presión que ejerció el sindicato del STC Metro el pasado 12 de mayo, con el argumento de la falta de pago de tiempo extra funcionó, ya que en la presentación del diagnostico del Metro, Jorge Gaviño señaló que durante la presente administración se restableció el dialogo entre la empresa y el sindicato, dando prueba de ello la firma de los acuerdos del aumento salarial y prestaciones, además de la actualización del reglamento que fija las condiciones generales de trabajo.
El director del Metro dijo que el STC, ha tomado en consideración la propuestas de la base trabajadora para la compra de refacciones, herramentales, herramientas e implementos, así como la compra del 100 por ciento de los uniformes de los trabajadores, además de exigir a la empresa CAF México abrir el contrato de mantenimiento a los trenes de la Línea 12, para que los trabajadores del Metro puedan participar en dichos trabajos y sean capacitados en la tecnología de los trenes.
Otros de los logros que obtuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, después del paro de labores del 12 de mayo, en la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo firmada el 2 de agosto del presente año son: el inicio de la construcción de 240 departamentos en el inmueble ubicado en la delegación Azcapotzalco, que beneficiarán alrededor de 940 personas.
Autorización de la creación de 281 plazas de Ayudante Administrativo “A”. Incremento de la suma asegurada para casos de fallecimiento, de 150 a 200 mil pesos, a partir del 16 de julio de 2017. En proceso la creación de 548 plazas para la operación de la Línea 12. Incorporación del seguro de jefas de familia de aproximadamente 3 mil 250 mujeres. Remodelación del comedor Tasqueña, baños del Taller Zaragoza y Ticomán, del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) y Deportivo de los Trabajadores. Readecuación de las cuatro clínicas del STC, para dar accesibilidad a las personas con discapacidad.
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