Por: Redacción/
Para dar transparencia a los procedimientos de adquisición de bienes por parte de empresas privadas e instituciones públicas, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la plataforma: Tianguis Digital, con el que se agilizará y transparentará el sistema de compras públicas en la Ciudad de México.
Esta herramienta tiene hasta el momento dos secciones: Oportunidades de negocio y el Padrón de Proveedores; que se irán desarrollando a fin de fortalecer las áreas administrativas de la ciudad. Hasta el momento el padrón tiene una muestra de 2096 proveedores; de los cuales se exhibe su RFC y la razón social de la persona física o moral. También, ya se encuentran disponibles las convocatorias para ser revisadas por todas y todos los interesados en participar.
El Tianguis Digital fue generada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas; y se desarrolló como parte de los compromisos de la actual administración para atajar la corrupción y agilizar procesos administrativos.
Asimismo, con la publicación de constancias de cada uno de los procesos de licitación (desde la difusión de bases, realización de concursos, adjudicación y hasta el seguimiento de los contratos) todas las personas morales y físicas podrán competir en igualdad de circunstancias y hacer sus compras de forma eficiente, rápida e integral a la vez que se transparenta ante las y los ciudadanos.
¿Cuáles son los beneficios del Tianguis Digital?
Su principal objetivo es que cada peso gastado por la ciudad rinda más y esté mejor aplicado para así generar ahorros de forma permanente en la capital; ¿Cómo lo hará? Mediante la publicación de los costos de materiales por cada proveedor que reducirá, considerablemente, su precio ante la competencia de oferta. Además, todos los estándares de calidad, producción y marco de compra serán regulados ante la ley.
En segundo, cualquier empresa, ya sea micro, pequeña o mediana, podrá postularse para acceder al Padrón de Proveedores a fin de ofertar sus productos y servicios, de forma sencilla y clara; por lo que tanto las convocatorias de alto impacto como las menores serán abiertas para todos aquellos que cumplan con los requisitos.
Con lo anterior, tenemos las siguientes mejoras:
Consulta pública de las compras de empresas privadas e instituciones.
Procedimientos de licitaciones sencillas e integrales en un sólo lugar.
Impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas para ofertar, participar y concursar en proyectos comerciales de gran amplitud.
Registro digital de cada licitación y contrato comercial de la ciudad.
Ahora ya no se tendrá que hacer la búsqueda por diferentes medios y ante diferentes dependencias según el tipo de licitación, toda la información podrá consultarse en tiempo real y en un sólo sitio.
En el Tianguis Digital encontrarás información sobre las características de las empresas, quiénes son sus dueños y la relación que tienen con otras personas.
¡Digitalizamos el sistema de compras para dar transparencia a la ciudadanía!
Con ello, la ciudad espera mejores costos en sus compras, con la transparencia necesaria para que las y los ciudadanos vigilen, obliguen y demanden los detalles de cada licitación. En otras palabras; la ciudadanía y el gobierno repensarán sus oportunidades de negocio con este ejercicio de transparencia proactiva, ya que desde antes de que una licitación suceda ya podrá ser verificada a través de esta herramienta, la cual es única en su tipo a nivel mundial.
Consulta la plataforma Tianguis Digital: https://www.tianguisdigital.cdmx.gob.mx/
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