Por: Redacción/
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, entre la Sala Superior y las seis salas regionales que lo componen, un total de 7 mil 790 asuntos durante 2019. En promedio se resolvieron 21 asuntos por día durante ese periodo.
Durante el año que recién concluyó se recibieron un total de 8 mil 127 asuntos entre la Sala Superior y las diferentes salas regionales (Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México, Toluca y la Sala Regional Especializada).
En materia de violencia política de género se resolvieron 87 asuntos con el protocolo que este Tribunal Electoral elaboró, juzgando con perspectiva de género y con el fin de evitar las desigualdades existentes entre géneros. La entidad en la que se presentó el mayor número de recursos por violencia política de género fue la Ciudad de México con 24 asuntos, seguido de Oaxaca y Morelos con 10 cada uno.
Además, se resolvieron 69 asuntos relacionados con la temática de paridad de género; la Ciudad de México registró 12 casos, seguido de Oaxaca con 10 recursos resueltos y siete casos a nivel federal.
El medio de impugnación que más se recibió en 2019 fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales con 5 mil 235, seguido del recurso de reconsideración con 625; del juicio electoral con 624 y del recurso de apelación con 490.
Durante ese lapso en la Sala Superior se recibieron un total de 3 mil 219 recursos; en materia de asuntos resueltos se registraron 3 mil 235 expedientes. La diferencia de cifras se debe a que suelen resolverse asuntos de otros años.
Como parte del proceso electoral extraordinario en Puebla se resolvieron 323 asuntos; por el proceso local en Baja California se resolvieron 235 asuntos; 195 por el de Durango; 178 por el de Tamaulipas; 164 por el de Aguascalientes y 158 por el de Quintana Roo.
No Comment