Por: Redacción

Ricardo Aguilar Castillo, actual secretario de Competitividad de la Sagarpa y ex líder estatal del tricolor mexiquense se destapó para competir por la gubernatura al estado de México, y reconoce la fortaleza en la administración de Enrique Peña Nieto, con quien reforzaría las políticas hasta ahora implementadas.

“En el PRI estado de México no hay dados cargados… voy con libertad, dignidad, pasión e ideas por la gubernatura del estado de México”, afirmó.

Pese a su juventud se nota que hay tablas, camino recorrido y subraya que en el PRI estatal la moneda está en el aire, por ello, llama a los priístas que, como él, tengan libertad y un proyecto con arrojo, capacidad y valentía para aspirar a ser gobernador del Estado de México, para el cual, aseguró que vienen buenos tiempos.

Tras calificar al presidente Enrique Peña Nieto como un mandatario transformador y reformador, Aguilar Castillo asegura que él va a competir para ser candidato a gobernador y su política será cien por ciento incluyente para darle grandeza al estado sin importar colores políticos, “además de que todas las regiones y liderazgos estarían representados”.

Respecto a Enrique Ochoa, líder nacional del PRI, Aguilar Castillo dijo “no lo conozco”.

Garantiza que en caso de ser él el próximo gobernador, garantiza un gobierno con equidad de género, con mujeres empoderadas. “Tendríamos por primera vez en la historia una mujer secretaria general de gobierno mujer”.

Medita, mira fijo a los ojos y enfatiza que no habría pretexto para dar seguridad a la gente. “Sería un gobierno aliado a los obreros y empresarios, conciliador de sus intereses, promotor del campo. Reitera que a él, lo hizo políticamente el presidente Enrique Peña, y respecto a Eruviel Ávila Villegas, dice estar convencido de que es un hombre con futuro.

Aguilar Castillo asegura que el Edomex es su casa y por ello mismo, su gobierno sería humanista que atienda todos los servicios de la población, principalmente el área de la salud, la educación y estrecho diálogo con los maestros.

Respecto a la posible alianza PAN-PRD, afirma que ningún resultado está escrito, que faltan seis meses para la elección y hay tiempo para motivar al priísmo, motivar a las bases y a la clase política de los 125 municipios.

Recordó que siendo nombrado presidente del PRI mexiquense en septiembre de 2006, le decían que se había sacado la rifa del tigre porque el PRI venía de la peor derrota de su historia, pero, pensé que no hay crisis que aguante 15 horas de trabajo diario. “En 2009 ganamos carro completo”.

Respecto del PAN, Aguilar Castillo dijo que es un buen partido de oposición y, respecto al PRD, sostuvo que es “un laberinto”. Sostuvo que los frutos de la inclusión son irrefutables y por ello al PRI nunca hay que darlo por muerto porque “sumando, cumpliendo y trabajando siempre se gana.

Respecto a José Manzur, secretario general de Gobierno, reconoce que es un infalible operador y, de Alfredo del Mazo opina que es un político confiable. El político 100 por ciento peñista, dijo que esperará con paciencia los tiempos electorales ya para renunciar al actual cargo que ostenta en la Sagarpa e inscribirse como candidato de su partido en tiempo y forma.

Cuestionado sobre las posibilidades reales que tiene de ganar la candidatura y luego la gubernatura, Aguilar Castillo sostuvo: “En política todo es posible”. Respecto a Carlos Iriarte, actual líder del PRI mexiquense, apuntó que es un político que siempre suma y, de Ana Lilia Anzaldo, sostuvo que es una mujer política con trayectoria impecable.

Niega que el PRI sea una escuela de ladrones. Se acomoda en su silla y apunta: “El PRI es el mejor partido de México. Las instituciones no son corruptas, ni tampoco el PAN ni el PRD, quienes son corruptos son las personas. El PRI ha sido víctima y ha sido dañado por personas que traicionan al partido”. Respecto a las intenciones de Enrique Ochoa de correr a todos los corruptos del partido, Aguilar Castillo expresó su deseo de que no se quede en buenos deseos.

Aguilar Castillo niega ser rebelde, pero sí muy firme. Asegura no tener enemigos ni adversarios políticos. Respecto a momentos difíciles en la política, sostuvo que no los ha tenido porque un político debe disfrutar de la política. Respecto al gobierno de Eruviel Ávila, apuntó que hay que trabajar respecto a la seguridad, que la gente tiene la última palabra al evaluar los gobiernos.

Del presidente Enrique Peña, sostuvo que es el presidente con más logros en los últimos 50 años. “Logró la reforma energética, recuperó la rectoría educativa, logró mayor competitividad al romper monopolios, el consumo interno ha crecido, tenemos una balanza comercial agropecuaria positiva y se han creado más empleos que en los dos gobiernos panistas juntos”. Por ello y más dijo sentirse orgulloso, aunque, reconoció que falta ganarse la opinión pública, pero, que en eso están, dijo.

De Andrés Manuel López Obrador, dijo que es un hombre muy persistente, “lástima que esté equivocado pero lo respeto, representa una gran parte de la pluralidad del país; y no imagino un México sin oposiciones reales”.

Finalmente, consideró tener varias ventajas sobre otros aspirantes a la candidatura para gobernador, dijo que desde niño está forjado en el esfuerzo y la adversidad.

“Soy 100 por ciento peñista y tengo una trayectoria que acredita logros partidistas y en la administración pública. Conozco a todos los políticos en el Edomex y todos me conocen y saben que yo sí se hacer equipo”. Dice venir de una familia unida y feliz, que su padre murió cuando él tenía dos años de edad y, regresando al tema electoral fue tácito: “Voy a ganar, te lo firmo y te lo cumplo”, dijo sonriendo.