Por: Oscar Nogueda/
El Presidente López Obrador reiteró que el país cuenta con los recursos médicos necesarios para enfrentar la situación del Covid 19, además destacó que el plan de contingencia está siendo coordinado por especialistas en salud.
“Estamos preparados, tenemos todo lo necesario para aplicar el plan, de acuerdo a la estrategia que hemos venido aplicando desde hace tres meses con la conducción de científicos y médicos”, declaró AMLO.
Después de que el Consejo de Salubridad General declarara al coronavirus como enfermedad grave, AMLO enfatizó que está preparada la infraestructura hospitalaria para atender a los enfermos , así como se prepara el plan DNIII y el plan Marina para atender esta pandemia.
“Tenemos listos los espacios, los hospitales, los centros de salud y las medicinas. Se está preparando el plan DNIII y el plan Marina, tenemos recursos. Hay organización, mando y gobernabilidad, llamó a los mexicanos a tener confianza. Cuando haya que transmitir algo, lo haré yo”, expresó AMLO.
Sobre la crisis económica, el Presidente instó al Banco de México a no utilizar las reservas del país para atender esta situación, ya que se cuenta con una “economía fuerte”.
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón comunicó que se acordó con las autoridades norteamericanas permitir el desarrollo normal de las actividades comerciales, laborales y servicios indispensables en la frontera norte.
En ese sentido, llamó a los ciudadanos mexicanos a abstenerse de realizar viajes no esenciales a Estados Unidos. Al mismo tiempo, subrayó que se realizarán medidas conjuntas para mejorar la coordinación sanitaria entre los dos países.
En cuanto a la afectación económica, Ebrard Casaubón indicó que se acelerará la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) para evitar que el comercio tenga una repercusión mayor y poder reactivar la economía al finalizar la pandemia.
“Procuramos que no se afecten de manera decisiva a las actividades económicas y el empleo de las personas, sobretodo de las que viven al día. Cuidamos que el comercio no tenga una repercusión mayor, así como estar en comisiones de reactivar la economía cuando finalice esta situación”, manifestó Ebrard Casaubón.
Igualmente, apuntó que se creará un grupo de supervisión binacional para vigilar el cumplimiento de estas medidas. Además, informó que en la frontera sur se ampliarán las medidas sanitarias para evitar un mayor contagio en esa región del país.
En otros temas, López Obrador hizo un llamado a los habitantes de Mexicali, Baja California a participar en la consulta ciudadana para decidir la permanencia de la cervecera Constellation Brands.
En el anexo de la boleta de votación, se explica que la empresa utilizará 50 millones de pesos, cada año, por una duración de cuatro años para garantizar el uso de agua a los locatarios de Mexicali.
“Que nadie se deje manipular, que nadie sea acarreado. Es un ejercicio democrático, elecciones libres. Que los ciudadanos se comporten a la altura, que haya madurez”, comentó AMLO.
El Presidente puntualizó que el resultado de la consulta será vinculatorio y decidirá el futuro de la empresa cervecera. También, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a actuar con “imparcialidad, que dejen a la gente decidir en libertad”.
Por último, AMLO sostuvo que se están tomando medidas sanitarias para la realización de la consulta ciudadana en Mexicali.
No Comment