Por: Vicente Flores
Tras la adquisición del 100 % de las acciones de Cablevisión por parte de grupo Televisa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que no se encuentran elementos suficientes para acreditarlo como un agente económico con preponderancia en el servicio de TV de paga.
Derivado de un aviso de concentración por parte de Grupo Televisa realizada en ocho de enero pasado, el Pleno del IFT ordenó una visita a la Autoridad Investigadora, quien realizó una indagatoria para determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones.
La investigación finalizó en julio del mismo año, por lo que se emitió el Dictamen Preliminar correspondiente en septiembre del dos mil quince, en el cual se concluyó que Grupo Televisa, tras la concentración referida, adquirió o incrementó su Poder Sustancial en 63 mercados relevantes en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos (STAR).
El pleno determinó que los servicios de provisión de audio y video a través de televisión radiodifundida, los Over the Top y la exhibición de películas grabadas en sala, no son sustitutos de la provisión de servicios de televisión y audio restringidos, ya que no cubren todas las categorías de contenido lanzadas por los medios STAR.
En tanto, no se tiene suficientes pruebas para determinar que Grupo Televisa limite el acceso a otros proveedores del servicio, en tanto que tiene la obligación de dar acceso a sus competidores a los canales de televisión radiodifundida.
Si bien, las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa, cuentan con el mayor número de suscriptores, este elemento no basta para declararlo con poder sustancial, lo cual, no le brinda las capacidades de fijar precios y restringir el abasto dentro de un mercado.
No Comment