Por: Redacción
En el transcurso de una década la telefonía móvil registró el mayor crecimiento en el ámbito del comercio electrónico en México, señaló Hugo César Galván Sandoval, alumno de la Licenciatura en Economía de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De acuerdo con las estimaciones de su estudio basadas en datos de 2004 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) –Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)– 39 por ciento contaba con Internet, 19 por ciento con computadora y 48 por ciento con celular.
Galván Sandoval refirió que para 2014, 50 por ciento de los encuestados poseía conexión a Internet, 52 por ciento computadora y 69 por ciento celular, lo que muestra que el crecimiento de la infraestructura en telecomunicaciones en el país ha incidido de manera positiva en las ventas a través de la Red, celular o telefonía fija.
En su intervención en la mesa Análisis de la economía de mercado expuso que de igual forma el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el plano global para impulsar el comercio y la incorporación de formas innovadoras de hacer negocios por empresas extranjeras –adoptadas también por compañías mexicanas– permitieron la ampliación de los puntos de venta fijos al espacio electrónico, aminorando costos.
La creación de plataformas virtuales, comentó, posibilita la transferencia de servicios y productos a los usuarios de la Red, creando una cadena de valor virtual que incluye la producción, la compra y el envío de mercancías, pues se facilita la consulta de una variedad amplia de productos para seleccionar el que mejor cubra las necesidades del cliente en cuanto a valor, seguridad de la entrega y de pago.
Los determinantes que indicen en el desarrollo del comercio electrónico en el país son el Producto Interno Bruto, la infraestructura de telecomunicaciones, los usuarios de internet, servidores seguros, indicadores de producción del sector telecomunicaciones, costos de internet, tarjetas vigentes y la respuesta a las reclamaciones.
En el trabajo El Comportamiento del comercio electrónico a través de sus determinantes económicos y estadísticos, el alumno indica que el comercio electrónico está conformado por las transacciones de bienes y servicios que se adquieren a través de plataformas electrónicas con el uso de la Internet.
Los productos comprados en internet en 2010 fueron: reservaciones y boletos 25 por ciento; bienes y servicios para la persona, 19 por ciento; aparatos electrónicos, 14 por ciento; computadoras y software, 14 por ciento; libros, 12 por ciento; música y videos, nueve por ciento; bienes y servicios para el hogar; cinco por ciento, y alimentos y bebidas, dos por ciento.
En relación con los pagos realizados por la red en 2010 la tendencia fue servicios bancarios y financieros, 49 por ciento; bienes y servicios para la persona, 17 por ciento; bienes y servicios para el hogar, 13 por ciento; servicios y trámites de gobierno, 12 por ciento; servicios educativos, seis por ciento, y otros, tres por ciento.
Ana Gabriela Castellanos Perera, estudiante de la Licenciatura en Economía, dijo que algunas de las variables para tener acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación están relacionadas con el nivel educativo del jefe del hogar, así como la educación que reciben los menores en la escuela y su necesidad de usar en casa computadoras para estudiar y hacer las tareas.
En la presentación de su estudio Los determinantes del acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares de las familias mexicanas señaló que los factores que inciden en la accesibilidad a internet en el caso de las comunidades urbanas son: el ingreso económico del padre de familia, su grado educativo, el acceso a becas de los hijos en edad escolar y que haya un mayor número de integrantes en el hogar.
En el caso de las comunidades rurales los elementos determinantes para tener o no internet son la edad del padre de familia, el ingreso y las becas que dispongan los hijos. No obstante, Castellanos Perera expone que debido a las condiciones de la infraestructura del entorno, así como de las escasas posibilidades del jefe del hogar para disponer de más recursos económicos, la probabilidad de contratación de la red decrece.
La alumna afirmó que el proceso de digitalización de la economía ha llevado a la necesidad de adquirir equipos de cómputo y otros medios electrónicos, así como de conectividad a la red para realizar diversas actividades de la vida diaria, fundamentalmente educativas, donde las TIC’s ofrecen un mayor aprovechamiento del conocimiento y del desarrollo profesional.
No Comment