Por: Redacción/
La Unión de Taxistas Génesis del Distrito Federal, A. C., entregó esta mañana a la presidencia de la Mesa Directiva del I Congreso de la Ciudad de México una petición de Pregunta Parlamentaria que consta de seis cuestionamientos a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza, sobre su postura respecto a las Empresas de Redes de Transporte basadas en aplicaciones móviles, que eran contrarias a ellas antes de ser gobierno.
Basados en el Artículo 4, fracción XXXV de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México que da pie a la “Pregunta parlamentaria”, los taxistas encabezados por Daniel Medina Meléndez solicitaron aL presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo Castañeda haga las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo han aplicado la Ley Movilidad del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) a las “Empresas de Redes de Transporte” basadas en aplicaciones móviles que prestan el servicio de transporte de pasajeros?
b) Si dentro de la Ley Movilidad del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) existe artículo en específico para que las “Empresas de Redes de Transporte” basadas en aplicaciones móviles, presten el servicio de transporte de pasajeros en la forma y términos en que lo vienen haciendo.
c) Si derivado de las posturas que manifestaron públicamente y que asumieron antes de ser funcionarios públicos, siguen considerando a las “Empresas de Redes de Transporte” basadas en aplicaciones móviles, como un servicio prestado por taxis piratas.
d) Si derivado de las posturas que manifestaron públicamente y que asumieron antes de ser funcionarios públicos, siguen considerando a las “Empresas de Redes de Transporte” basadas en aplicaciones móviles, como una prestación de servicio ilegal.
e) Atendiendo a las determinaciones que han pronunciado los Tribunales de la Federación en diversas ejecutorias de amparo, que han originado la creación de tesis de jurisprudencia, e inclusive jurisprudencia firme en algunos casos, cual es la política pública que implementara para regular y supervisar a las “Empresas de Redes de Transporte” basadas en aplicaciones móviles.
f) Cuales han sido las acciones que han implementado para proteger al gremio del taxi concesionado en la Ciudad de México.
Daniel Medina recordó durante la rueda de prensa celebrada enfrente del Congreso de la Ciudad de México que el actual Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, “cuando formaba parte de la sociedad civil, tanto en su blog del 6 de noviembre de 2014 de la revista NEXOS, se refirió a esas empresas como “la llegada de nuevas empresas de taxis piratas como Uber y Cabify”.
Asimismo, indicó Medina, Lajous habría escrito también que: “la competencia con escasa regulación genera formas de colusión y regulación privada que resultan peores que la regulación pública” y que “suficientes Ubers en viernes en la noche afuera de un auditorio… son equivalente a un sitio informal de taxis. Pero tampoco les gusta que les digamos así. En este sentido tiene razón Onésimo Flores cuando dice que Uber “se parece mucho a un típico líder de transportistas”.
De igual forma, en la entrevista que le realizo Joaquín López Dóriga en su programa de radio del 22 de noviembre de 2018, Lajous dejó bien en claro que: “existe un servicio de taxi a través de aplicaciones, el cual se debe de regular en beneficio del usuario”, así como de que “el ser taxista es una profesión”.
Esa era, subrayó Daniel Medina, la forma de pensar de señor Lajous Loaeza, que al momento en que ocupa el cargo público de Secretario de Movilidad de la CDMX se quedó en el olvido.
La misma suerte corre la actual Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el dirigente de los taxistas, de quien recordó que durante su campaña política para ocupar su actual encargo sostuvo ante el gremio del taxi lo siguiente:
“Es una verdadera injusticia y una competencia desleal lo que han hecho con los taxistas de la Ciudad de México, meten Uber y otras empresas…. y sin embargo las otras empresas no pagan absolutamente nada, nos vamos a sentar con los taxistas de la Ciudad de México para generar las mejores condiciones… nosotros no hacemos negocio con esos derechos de los trabajadores del volante de la Ciudad de México y los vamos a poner por encima”.
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