Por: Javier Bárcenas
El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, aseveró que no hubo evasión de la justicia mientras el priista Antonio Enrique Tarín García permaneció en las instalaciones de la Cámara de Diputados, luego de que se notificó a la Mesa Directiva que tiene una orden de aprehensión en su contra.
Cuestionado por la prensa sobre si fue correcto permitirle a Tarín García permanecer en el Palacio Legislativo para evadir la justicia, mientras había elementos policiacos afuera del recinto para aprehenderlo, el diputado respondió: “no hay evasión de la justicia”.
Tarín García acudió el pasado martes a la Cámara de Diputados para tomar protesta como diputado suplente de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI), quien falleció en un accidente automovilístico; pero la Mesa Directiva suspendió ese acto luego de ser notificada sobre una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de peculado.
Tarín García permaneció alrededor de 28 horas en la Cámara de Diputados en espera de un amparo.
César Camacho subrayó que la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, tiene la obligación de resguardar el recinto, por lo cual no podía permitir el ingreso de elementos policíacos para detenerlo.
Indicó que Tarín García sólo está señalado en una carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y que “se habla” de una orden de aprehensión, pero no está vinculado a proceso, por lo cual aún goza de sus derechos políticos.
Sostuvo que el martes pasado el priista pudo haber tomado protesta como diputado suplente, porque, jurídicamente, el acto hubiera sido “impecable”, pero, políticamente, hubiera sido cuestionado.
Comentó que la decisión de Tarín García de permanecer en la Cámara de Diputados fue personal. “El PRI no hizo nada”.
El líder parlamentario confió en que su correligionario enfrentará los asuntos que tenga pendientes con la justicia hasta su desahogo, y “si hay condiciones jurídicas, asumirá su responsabilidad en la Cámara de Diputados”, porque hasta ahora es un ciudadano con la expectativa de rendir protesta.
“El PRI no prejuzga sobre su responsabilidad, se apega a la legalidad”, manifestó.
Insistió en que Tarín García no está vinculado a proceso, por lo cual su asistencia al Palacio Legislativo es un “asunto anecdótico” para su bancada.
“Vamos para adelante que tenemos suficientes asuntos en la agenda legislativa como para detenernos en uno de esta naturaleza”, finalizó.
No Comment