Por: Redacción
La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la capital del país, Esthela Damián Peralta, consideró tardía la declaratoria de emergencia sanitaria que hizo el Gobierno federal por el grave problema de obesidad y diabetes que enfrenta el país, lo cual confirma que se ha perdido la batalla contra dichos padecimientos.
“Resultó tardía esta declaratoria porque desde hace un par de años se había detectado que estábamos frente a una emergencia por la prevalencia de la diabetes, cuyos detonantes son el sobrepeso y la obesidad, los cuales no han dejado de crecer desde finales de los años 90 hasta la fecha.
“Los gastos asociados a estos dos factores, representan casi la mitad del presupuesto total de salud”, expuso.
Recordó que hace tiempo, los especialistas habían alertado que el sobrepeso y la obesidad figuraban como el principal detonante de la diabetes, en gran medida generados por los cambios en la alimentación, por la migración de la gente del campo a la ciudad y por la transición de productos elaborados en casa a productos procesados.
“En 2013 se lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, cuya meta era estancar o frenar el incremento de casos a mediano plazo entre la población, pero sin arrojar resultados positivos por lo que las autoridades federales debieron hacer la declaratoria de emergencia”, explicó.
La también diputada de Movimiento Ciudadano dijo que ante este problema de salud pública, es que presentó ante la Asamblea Constituyente la iniciativa para crear un Sistema Integral de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Constitución de la Ciudad de México, que se encargará de organizar, impulsar, promover, proteger, cumplir y evaluar los programas y acciones de la seguridad alimentaria como un derecho humano fundamental y universal en la capital.
Explicó que este Sistema será el órgano coordinador de decisión y dirección de la política integral de seguridad alimentaria y nutricional y deberá reunirse como mínimo 6 veces al año; estará integrado por alcaldes, instancias gubernamentales, productores y sociedad civil, quienes desempañarán el cargo de forma honorífica.
Asimismo, mencionó que en la iniciativa que presentó ante la Asamblea Constituyente, se propone que el Sistema lo presida el Jefe de Gobierno, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social fungirá como Secretaria Técnica.
Damián Peraltas detalló que entre las atribuciones del Sistema está el conducir la planeación como un proceso cuyo objetivo sustantivo sea modificar la realidad actual de la Ciudad de México, para lograr y mantener la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional.
Así como establecer de manera concertada las políticas de seguridad alimentaria y nutricional que deberán aplicarse en el ámbito central y delegacional de la capital; concertar convenios, unificar criterios y coordinar acciones, entre los distintos programas que existen en la Ciudad de México relacionados con la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional.
Dijo que para cumplir con su función el Sistema Integral de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, implementará un Programa de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuyo objeto será contribuir a garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada, mediante una orientación alimentaria y una ingesta correcta, es de carácter permanente y de cobertura para toda la Ciudad de México.
“Los alimentos que se abastezcan o distribuyan a través del Programa provendrán primeramente de la producción local y luego nacional y de organizaciones de pequeños y medianos productores locales y regionales”, mencionó.
No Comment