Por: Redacción/
Con el objetivo de integrar los esfuerzos y resultados de los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los programas Tandas para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro se articularán para continuar impulsando el desarrollo en comunidades marginadas.
Este año la Secretaría de Economía estableció dos modalidades: consolidación de los microcréditos a la palabra para fortalecer al pequeño negocio y apoyo a los egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro.
El 20 por ciento de los aprendices que obtuvieron sus certificados de capacitación tienen planes de emprender un negocio, por lo que Tandas para el Bienestar otorgará 90 mil microcréditos de 6 mil pesos. La mayor parte de los jóvenes que manifestaron esa disposición trabajaron en oficios durante el tiempo que fueron becarios.
El Presupuesto de Egresos de la Federación destinó para este 2020 al programa de Tandas recursos por 2 mil 351.2 millones de pesos. A esta cantidad se suman los reembolsos contemplados a la fecha, los cuales ascienden a 3 mil 420 millones de pesos.
Alrededor de 175 mil personas que ya pagaron su crédito de 6 mil pesos, recibirán un segundo crédito, esta vez por 10 mil pesos. A partir de la segunda semana de marzo la Secretaría de Economía comenzará la entrega de 453 mil 565 Tandas para el Bienestar previstas en este año.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, resaltó la trascendencia de la fusión de dos programas prioritarios.
“Es sumar esfuerzos. Hemos tenido colaboraciones transversales, eso nos permite trabajar no solamente desde la Secretaría de Economía sino con la del Trabajo, también con la de Educación para las cuestiones de capacitación. En realidad estamos formando esta idea de que los programas prioritarios sean un enfoque integral para la atención de todas las regiones y de todos los sectores sociales”, detalló.
La coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, indicó que, de acuerdo con el Censo del Bienestar alrededor de 5 millones 274 mil 182 personas son elegibles de acceder al programa.
De estas, en 2019 se colocaron 356 mil 540 microcréditos por un monto de 2 millones de 139 mil 200 pesos. El 71.1 por ciento de los beneficiarios son mujeres y el 28.9 por ciento, hombres. Las mujeres aplican los créditos en beneficio de sus familias. El 72.4 por ciento tiene entre 30 y 49 años de edad.
“El programa ha tenido una muy buena aceptación, tiene una altísima demanda y la novedad es que vamos a sumarnos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y aquellos jóvenes que han terminado sus 12 meses como aprendices y que deseen emprender un nuevo negocio, los vamos a apoyar con un microcrédito y van a recibir su capacitación”, remarcó la coordinadora del programa.
Todos los beneficiarios reciben capacitación presencial y en línea; la Secretaría de Bienestar participa en esta tarea.
“Es muy importante que los micronegocios tengan mayores conocimientos y herramientas porque lo que estamos buscando con esto es realmente fortalecer las pequeñas localidades, que llegue el recurso ahí y que en estas zonas la economía popular dinamice y se fortalezca”, apuntó.
El pasado 27 de febrero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa de microcréditos que entre sus principales requisitos fija a los negocios una antigüedad mínima de 6 meses. Actualmente el 91.2 por ciento de los beneficiarios está en esas condiciones.
Además, destaca la ampliación del rango de edad de los acreedores al financiamiento, de los 30 hasta lo 67 años.
En 2019 nueve estados concentraron el 69 por ciento de los apoyos financieros: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, México, Puebla, Tabasco, Michoacán e Hidalgo. El 13.5 por ciento de los microcréditos se dirigieron a zonas indígenas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Puebla.
El presidente López Obrador hizo un llamado a liquidar completamente los microcréditos para acceder a uno nuevo de mayor monto.
“Estoy seguro que va a aumentar la tasa de recuperación del 65 por ciento y hago un llamado a que se responda, que se actúe de manera responsable (…) que los que reciben los créditos paguen; que hagan un esfuerzo, que no queden mal. Lo mismo en Sembrando Vida (…) ‘en la hamaca no se lucha’”, enfatizó.
Afirmó que los más de 10 mil centros integradores de servicios en todo el país deberán difundir procedimientos y datos sobre los programas sociales. En esta labor contribuirán las sucursales del Banco del Bienestar que se ubicarán de manera estratégica.
“Yo voy a estar informando en estas conferencias sobre los programas de bienestar. Por ejemplo, Tandas para el Bienestar fue el que más demanda tuvo cuando se levantó el censo (…) es crédito a la palabra porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, aseveró.
No Comment