Por: Paola Ramos

En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer 2016, diversas organizaciones civiles advirtieron que el consumo de tabaco causa alrededor del 30 por ciento de todos los casos de cáncer del país, lo que lo coloca como el principal factor de riesgo conocido y evitable para desarrollar dicha enfermedad.

Cáncer

En conferencia de prensa, las agrupaciones refirieron que, al año, alrededor de 16 mil 408 personas son diagnosticadas con algún cáncer secundario a esta práctica, considerada como un agente causal de 15 diferentes tipos de cáncer. El humo de tabaco, señalaron, contiene más de 3 mil sustancias de las cuales 60 son cancerígenas.

Juan Zinser Sierra, miembro del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, especificó que “consumir tabaco está asociado con el 70 por ciento de los cánceres de pulmón, laringe, faringe y boca “lo que representa cerca de un tercio de los casos totales de cánceres en nuestro país. Sólo de cáncer de pulmón, señaló, el tabaco está relacionado con el 70 al 90 por ciento de casos.

Los voceros señalaron que estos padecimientos representan un gasto de alrededor de 12 mil millones de pesos para el sector salud, y en total, los gastos anuales por atención médica atribuibles al consumo activo de tabaco ascienden a 43 mil millones de pesos.

En su turno, Guadalupe Ponciano, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, dijo que de acuerdo con el último reporte del cáncer de la Organización mundial de la Salud (OMS), “en 2012 hubo 8.2 millones de muertes relacionadas a tumores malignos y estima que la cifra aumentará a 22 millones por año en las próximas dos décadas“ e hizo énfasis en la importancia de asumir estilos saludables de vida para reducir el impacto de estas enfermedades.

Finalmente, las organizaciones señalaron que la única forma de proteger la salud de fumadores como de fumadores involuntarios, es fortalecer las políticas públicas de control del tabaco  “comparado con otros países de América Latina, nuestro país tiene importantes rezagos en la legislación nacional contra del tabaquismo; mientras eso siga así no tendremos políticas efectivas para prevenir diversos tipos de cáncer, señaló el Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas de la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México).