Por: Redacción/

Como medidas de prevención para evitar posibles contagios de coronavirus Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México suspende a partir del 23 de marzo trámites presenciales y amplía el plazo para pagar contribuciones fiscales que se realizan en las dependencias públicas, órganos desconcentrados, Alcaldías y entidades de la Administración Pública.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, explicó que los trámites que se suspenden son los realizados en ventanillas, con excepción de los relacionados en materia de desarrollo urbano, de la construcción y el sector inmobiliario, así como los relacionados con inmuebles ante notarios públicos.

“Se prorrogan todos los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México consistentes en la presentación de declaraciones y la realización de pagos que deban efectuarse durante el mes de abril, es decir, congelamos los términos de los pagos y se pueden realizar todos los que se tenían que realizar en el mes de abril”, comentó.

Del lunes 23 de marzo al 30 de abril de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México suspenderá el pago en ventanillas única de: tenencia vehicular, Impuesto Sobre Nóminas con línea de captura, licencias y permisos de conducir, derechos de control vehicular, derechos del Registro Civil, derechos por el Suministro de Agua, multas de Medio Ambiente y multas por infracciones al reglamento de tránsito, así como los impuestos establecidos en el Código Fiscal.

Durante este periodo seguirán operando los pagos vía electrónica o por medio de los 8 mil 600 auxiliares de tesorería, como tiendas de conveniencia, supermercados o bancos. Sin embargo, los pagos con vencimiento durante el mes de abril, se podrán realizar hasta el 30 de abril.

Los trámites y pagos que se realizan en línea pueden ser consultados en la página http://www.finanzas.cdmx.gob.mx/.

En el caso del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos cuyo vencimiento para la obtención del subsidio es el 31 de marzo de 2020, se otorga una ampliación para la obtención de la condonación hasta el 30 de abril del mismo año.

González Escobar enfatizó que esta acción no paraliza la actividad económica de la Ciudad de México, debido a que solo se están tomando medidas de prevenir contagios por coronavirus Covid-19.

Los trámites que se suspenderán en ventanillas son la emisión de copias certificadas de personas registradas en la Ciudad de México, actas de nacimiento, matrimonio, defunción, emisión de constancias de no inhabilitación de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, emisión de certificaciones de pagos, y emisión de constancias de no adeudo del impuesto predial.

También se postergan todos los plazos legales para las actuaciones para medios de defensa, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, acuerdos, diligencias, resoluciones, y recursos de inconformidad.

Hoy, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó el Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del virus Covid-19.

González Escobar agregó que no deberán contarse como días hábiles desde el 23 de marzo hasta el 19 de abril, pues en esas fechas se suspenden trámites como recepción de documentos e informes, visitas de verificación, atención al público en ventanilla, solicitudes de informes o documentos.

“Esta suspensión, en términos de atención al público, se llevará a cabo a partir del lunes 23 de marzo hasta el viernes 19 de abril del 2020, reanudando actividades en todos estos ámbitos, a partir del 20 de abril del 2020 si las condiciones sanitarias así lo permiten”, precisó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano; el tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González; y el procurador fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Erwin Meraz Ángeles.