Por: Redacción/
Tras las afectaciones causadas por las intensas lluvias registradas en Sinaloa, el Secretario de Salud, José Narro Robles, se trasladó a Los Mochis, uno de los municipios más afectados, para verificar las acciones que se implementan para proteger la salud de la población.
En entrevista, puntualizó que la dependencia a su cargo está preparada para atender la contingencia, y afirmó que inmediatamente después del desastre natural inician acciones sanitarias para el control de vectores, como dengue, zika y chikungunya, “estamos ahorita en la primera fase, que es la atención de la emergencia”.
Narro Robles explicó que la segunda fase incluye medidas para evitar la presencia de epidemias o brotes de enfermedades infecciosas, como las respiratorias, intestinales y dermatológicas, y continuar con el control de vectores, principalmente.
Ante el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, y el secretario estatal de Salud, Efrén Encinas Torres, Narro Robles aseguró que el estado tiene todo el apoyo del gobierno de la República para reducir el riesgo por los efectos de este fenómeno meteorológico sin precedentes en la zona, porque de acuerdo con CONAGUA, nunca antes había llovido tanto en tan poco tiempo.
El titular de Salud federal dijo que la salud es fundamental para la educación, productividad o empleo, y se debe de cuidar, sobre todo cuando hay un desastre natural.
Durante su recorrido por el Poblado 6, acompañado del Director General Adjunto de Programas Preventivos, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, conversó con la población afectada por las inundaciones y con el personal de salud.
El Secretario estatal de Salud, Efrén Encinas Torres, detalló que se trabaja en coordinación con autoridades de los municipios afectados en las tareas de deschatarrización y fumigación en áreas exclusivas, a fin de controlar la proliferación de mosquitos transmisores de zika, dengue y chikungunya.
Subrayó que los hospitales y centros de salud del Sector Salud que se ubican en la zona norte del estado, la más golpeada por el fenómeno natural, brindan atención médica a la persona que lo requiera, sin importar que tenga o no seguridad social.
Después de los recorridos, el Secretario Narro Robles y el gobernador Ordaz Coppel encabezaron la reunión de evaluación de las acciones.
Cabe señalar que los municipios más golpeados por el fenómeno natural son Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Navolato.
No Comment