- La Universidad Nacional contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el país, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas.
Por: Redacción/
La UNAM, a través de su Facultad de Psicología (FP), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), firmaron un convenio de colaboración en materia de psicología, para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, formación de profesionales, de personal académico y administrativo de ambas instituciones y de familias, vinculación con la comunidad, así como de servicios de prevención, intervención y seguimiento.
Todo ello, con la finalidad de construir nuevas redes de aprendizaje en el área de la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), así como de las Personas Adultas Mayores (PAM), mediante la generación y evaluación de estrategias de alta calidad.
En el acto de la firma del documento, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, recordó que antes de la pandemia se registraba aumento de ciertos padecimientos relacionados con la salud mental en el sector más vulnerable para la Universidad: el de los estudiantes, “y hemos percibido que, con el confinamiento, algunos se han agravado”.
Por ello, este acuerdo es importante y nos brinda, una vez más, la oportunidad, como Universidad de la nación, de contribuir a la solución de los problemas que enfrenta el país.
Celebró que el SNDIF contribuya al desarrollo de los distintos grupos vulnerables de nuestra sociedad, a partir de una visión de inclusión y crecimiento, y para ello un componente fundamental es atender la salud mental.
Lomelí Vanegas resaltó que las fortalezas académicas y vocación de servicio de la FP han sido decisivas para atender a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana; y esa experiencia permite colaborar con el SNDIF a través de este convenio que permitirá desarrollar proyectos de investigación, capacitar personal y brindar servicios de atención.
Al hacer uso de la palabra, la titular del SNDIF, Nuria Fernández Espresate, sostuvo que anteriormente se veía a los grupos vulnerables como sectores de la población sobre los cuales sólo se podía tener una actitud caritativa. Ahora, en cambio, se les considera elementos dinámicos: “pensamos no sólo en la discapacidad, sino en la rehabilitación; no sólo en la vulnerabilidad, sino en la posibilidad de incluirlos en la vida social cotidiana”.
Estamos haciendo un esfuerzo diferente, continuó, y por esa razón necesitamos del apoyo de numerosos sectores y, en particular, del académico. “Es fundamental que comencemos a incluir en todo el planteamiento sobre salud el tema de la salud mental. No podemos hacer un esfuerzo sanitario real, si no se incluye ese aspecto”.
Si hablamos de salud, hay que hablar del cuerpo que es una unidad maravillosa que incluye a la mente, sentimientos, memorias, recuerdos y emociones. No podemos referirnos a un cuerpo biológico si no pensamos también en la experiencia mental, abundó.
En ese sentido, hay que incluir la atención psicológica en los centros para niñas, niños y adolescentes, o gerontológicos, así como en las actividades del SNDIF. “Por eso, el apoyo de ustedes es fundamental para nosotros y para la población a la que tratamos de servir, de la que tratamos de hacernos responsables”.
A su vez, la directora de la FP, María Elena Medina-Mora, reconoció a ese organismo en su gran labor de asistencia social, derechos humanos y progreso de nuestro país, con énfasis en las poblaciones vulneradas, “temas que la Universidad y la Facultad comparten”.
Las experiencias vividas por niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores en el confinamiento y cierre de las escuelas, situaciones difíciles como orfandad y crecimiento de riesgos, deben ser atendidas; las bases de la Universidad, de docencia, investigación y difusión, nos permitirán trabajar con el fin de lograr un mejor desarrollo para estas poblaciones, formar a nuestros estudiantes en la práctica y, al mismo tiempo, apoyar a las personas que lo necesitan.
El convenio, el cual establece la participación de equipos multidisciplinarios, con integrantes de otras escuelas y facultades, rendirá frutos en la formación de especialistas comprometidos en el desarrollo social de poblaciones vulneradas, en la práctica y en el cuidado de niños, adolescentes y personas de la tercera edad, enfatizó Medina-Mora.
A la ceremonia asistieron Sally Jacqueline Pardo Semo, jefa de la Unidad de Asistencia e Integración Social y Rubén Ernesto Martínez Rodríguez, director general de Integración Social, ambos del SNDIF; y Magda Campillo Labrandero, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FP.
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