Por: Redacción/
La senadora Verónica Delgadillo García presentó una iniciativa para que las ampliaciones y adecuaciones presupuestarias se realicen con total transparencia y con el escrutinio de la Cámara de Diputados.
A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, argumentó que la política presupuestal “se ha convertido en una herramienta para el manejo discrecional y opaco de los recursos públicos”.
Dijo que en México los ingresos excedentes se han destinado a partidas que no son relevantes como la publicidad gubernamental o a conceptos vinculados con el “gasto superfluo”.
Advirtió que la Ley vigente permite que el Ejecutivo “pueda mover las adecuaciones presupuestales de manera unilateral”. Esto, asentó, debe ser corregido porque el Poder legislativo, a través de la colegisladora, tiene la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos”.
Por lo tanto, dijo Verónica Delgadillo, la colegisladora también debe contar con la atribución de controlar y autorizar las modificaciones al gasto público.
La senadora propuso reformar el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que toda adecuación presupuestaria, con una variación mayor al 10 por ciento de cualquier concepto, sea aprobada por la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.
No Comment