Por: Vicente Flores
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en el marco del proceso de formalización del empleo, emprenderá el Programa de Inspección, donde revisará las condiciones laborales de empresas con más de 50 trabajadores.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, indicó que se realizarán cerca de 100 mil revisiones a empresas formales que tengan trabajadores en la informalidad, con lo que 1.4 millones de asalariados podrán ser regularizados.
“Sobre esa base de trabajadores, 1.4 millones podemos disminuir un punto más de informalidad este año no obstante las condiciones económicas”, afirmó Prida.
Explicó que se dará un lapso de tiempo para que la empresa regularice a sus trabajadores, y en dado caso de que no ocurra, se emitirán sanciones de acuerdo al tipo de empresa y al riesgo laboral.
En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo y Previsión Social anunció que en breve se volverá a firmar un convenio entre la secretaría y todos los gobiernos estatales de la República para establecer metas mínimas de formalización del empleo las cuales deberán cumplirse este año.
Señaló que en México, la tasa de desempleo ha sido baja en los últimos años, sin embargo, el problema es que es un empleo en condiciones precarias o que cumple una jornada excesiva, con ingresos bajos.
Anuncio que el próximo 23 de junio se terminará el plazo de los trabajos de la comisión consultiva de la Comisión de Salarios Mínimos, para el establecimiento de una nueva política de salarios mínimos.
No Comment