Por: Redacción/

Para prevenir actos de corrupción por supuestos inspectores federales de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, reactivó la campaña “No te dejes engañar” para que las empresas puedan conocer y verificar la autenticidad de los inspectores.

La campaña brinda información a los sectores productivos de la sociedad permitiendo que la vigilancia de la normatividad laboral se cumpla de manera eficaz y con apego a la ley.

A través de un díptico, que se está entregando en los centros laborales, se alerta sobre los posibles engaños con tres opciones de validación a la diligencia: Primero, comunicándose al Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y marcando a los teléfonos 20 00 53 00 ext. 65338, 65388 y 65009, donde se deberá proporcionar el número de expediente.

Segundo, a través del portal “Conoce a tu inspector” https://conocetuinspector.stps.gob.mx donde se cuenta con la información por nombre o número de credencial del inspector para obtener una ficha completa del funcionario, desde su adscripción hasta la última inspección realizada y corroborar la orden de inspección asignada.

Tercero, ingresar a “valida a tu inspector” para confirmar el código QR y corroborar la autenticad de la documentación y del servidor público.

Los inspectores federales del trabajo tienen la obligación de identificarse con credencial vigente y autorizada, de la cual los patrones pueden verificar los siguientes elementos de seguridad: fotografía, vigencia, número de credencial, firma y que la fotografía corresponda con los rasgos físicos del inspector que efectúa la visita.

Para cualquier queja o denuncia la STPS pone a disposición el correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx.