Por: Redacción
En su propósito de impulsar el empleo digno o decente para los mexicanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca los mejores esquemas que permitan formalizar las actividades domésticas o del hogar, a las que actualmente se dedican más de 2.3 millones de personas en el País, siendo el 95 por ciento de ellas mujeres.
Iris Arlette Gallardo Escamilla, Directora General de Fomento de la Seguridad Social de la STPS, dijo que el trabajo doméstico es una actividad informal y lo que pretende la STPS es pasar a las y los trabajadores del hogar a la formalidad laboral, para que este sector de la población económicamente activa tenga seguridad social y cuente con todos los beneficios que ello implica.
“Es decir, que las mujeres trabajadoras domésticas puedan tener la seguridad de saber que sus hijos estarán bien cuidados en guarderías, además de que tendrán la atención médica que se requiera, así como una pensión para cuando lleguen a su retiro laboral.
“Lo que la Secretaría del Trabajo quiere es que esas personas cuenten con un empleo digno o decente, con condiciones laborales favorables, que es lo que promueve esta dependencia para todos los trabajadores del País”, remarcó la funcionaria en el marco de un panel sobre Trabajo Doméstico realizado en instalaciones de la STPS.
Para ello, Iris Gallardo indicó que se debe modificar la legislación laboral a efecto de que las personas dedicadas a dicha actividad no solo laboren ocho horas como cualquier otro trabajador, sino que tengan todos los derechos como los demás empleados en el País.
Respecto del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo al trabajo doméstico, la funcionaria de la STPS mencionó que México participa, en coordinación con distintas dependencias públicas, en la adecuación de las leyes en la materia, antes de ratificar dicho documento.
En el “Panel Trabajo Doméstico ¿Trabajo Decente?”, moderado por la Coordinadora Académica del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Martha Cebollada Gay, varias panelistas expusieron sobre responsabilidades y compromisos que tendrán desde las organizaciones que representan, para que las y los trabajadores domésticos gocen de un empleo digno.
“El trabajo doméstico es muy importante para el desarrollo económico del País, ya que muchas mujeres no podríamos salir a trabajar si no tuviéramos quien realice las labores en casa, lo que permite que las demás mujeres podamos irnos a las oficinas y las empresas teniendo la seguridad de que hay alguien de confianza que va a estar atendiendo el hogar”, expresó finalmente la Directora General de Fomento de la Seguridad Social de la STPS.
No Comment