Por: Redacción

En una acción coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detuvieron y vincularon a proceso, respectivamente, a dos hombres por robo de vehículo sin violencia, específicamente de camionetas de carga estacionadas en calles de la delegación Gustavo A. Madero. Se les relaciona con al menos cuatro robos.

En conferencia ofrecida por ambas dependencias, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSPC-DMX, licenciado José Gil García, detalló que se tiene el registro de cuatro robos más, presuntamente cometidos por ambos: el tres de agosto y primero de octubre en Ticomán; así como 28 de septiembre y dos de octubre en Lindavista y Quiroga, respectivamente, previos a su detención ocurrida el 10 de octubre.

Por su parte, la fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, licenciada Penélope Rojas Rodríguez, informó que una vez que policías de la SSP-CDMX realizaron la puesta a disposición de los imputados ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, se inició  la carpeta de investigación por robo calificado, así como la identificación de los inculpados de 44 y 37 años de edad.

Gil García informó que dicho grupo operaba en las inmediaciones de mercados sobre ruedas – tianguis- de la zona norte de la delegación Gustavo A. Madero, en perjuicio, principalmente, de comerciantes instalados en sus lugares de trabajo, momento que aprovechaban para cometer el ilícito durante la mañana.

Agregó que una vez con el vehículo en su poder, utilizaban la salida a la carretera México-Pachuca para escapar y expuso que derivado del análisis de los eventos anteriores, se tiene conocimiento que los sujetos se transportaban en un automóvil marca Nissan Aprio, color blanco.

Como antecedente del caso, el pasado 10 de octubre el Centro de Control y Comando (C2) Norte y policías de la SSP-CDMX realizaron un operativo coordinado, a raíz de un reporte de robo de una camioneta de carga Ford 150, misma que aparentemente era custodiada por un vehículo Nissan Aprio, color blanco.

En el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia sobre la Avenida de los Insurgentes Norte se observó a un individuo de complexión robusta bajar de dicha camioneta, la cual dejó abandonada al advertir la presencia policial y enseguida abordó al automóvil que aparentemente utilizaban como muro para escapar.

Policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Quiroga localizaron la camioneta metros adelante además de que se observó que un policía identificó el vehículo Aprio blanco y le impidió el paso, pero al corroborar datos del mismo, los hombres aprovecharon para evadir el corte a la circulación y escaparon hacia el Estado de México.

Sin embargo, en la esquina de Insurgentes Norte y Anillo Periférico, colonia CTM El Risco, una motocicleta de la SSP-CDMX los interceptó e impidió que continuaran la fuga y con apoyo de más policías, se detuvo a los dos hombres.

La fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte señaló que al entrevistar a la víctima, identificó plenamente a sus agresores, así como el vehículo robado, por lo que se dio intervención a peritos en materia de valuación y criminalística, así como a elementos de la Policía de Investigación, con el fin de profundizar en sus labores de inteligencia, gabinete y campo.

Resultados de las primeras investigaciones y los datos de prueba existentes, permitieron establecer que los dos hombres puestos a disposición participaron en el evento delictivo.