Por: Redacción
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en coordinación con operadores del Centro de Control y Comando (C-2) Norte, recuperaron varios teléfonos celulares y dinero en efectivo al tiempo en que aseguraron a dos individuos, entre ellos un menor de edad, por robo calificado en pandilla, cometido en la delegación Gustavo A. Madero.
Alrededor de las 16:20 horas, al realizar funciones de vigilancia en la calle Escuela Industrial, colonia Industrial, en la delegación Gustavo A. Madero, policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pradera fueron alertados, por operadores del C2 Norte, de un llamado ciudadano que denunció el robo a un restaurante, donde ingresaron varios hombres con armas de fuego y desapoderaron a los clientes de aparatos de telefonía móvil y dinero en efectivo.
De acuerdo con el reporte policial, los individuos huyeron en un vehículo Chevrolet Spark, color negro, por lo que se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA), y con apoyo de operadores de las cámaras de videovigilancia, se estableció un cerco virtual para darle seguimiento.
Derivado de lo anterior, los policías preventivos aseguraron a dos hombres, de 16 y 21 años de edad, quienes fueron informados de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
Una vez que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a los imputados cuando escapaban con rumbo al Estado de México, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo calificado en pandilla.
Al tener conocimiento que uno de los implicados es menor de edad, éste quedó a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se determinará su situación jurídica.
El representante social dio intervención en el lugar de los hechos a elementos de la PDI y peritos en materia de valuación y fotografía, quienes realizaron las indagatorias correspondientes, a fin de integrarlas a la carpeta de investigación.
En entrevista con los afectados, éstos refirieron que cuando se encontraban en el interior del restaurante, ubicado en la calle Escuela Industrial, colonia Industrial, perímetro de Gustavo A. Madero, observaron el ingreso del menor imputado, quien portaba un arma de fuego, y dos cómplices, uno de ellos con un arma blanca.
Los agresores amagaron a los clientes y los desapoderaron de sus pertenencias, teléfonos celulares y dinero en efectivo; posteriormente, huyeron a bordo de un vehículo Chevrolet Spark, color negro, el cual era conducido por el imputado de 21 años de edad.
Los comensales solicitaron el apoyo de policías preventivos, quienes con apoyo de más patrullas y el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C2 Norte, lograron la detención de los inculpados y el aseguramiento del automóvil involucrado, objetos y dinero robados.
El agente del Ministerio Público solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control para que califique de legal la detención de los imputados y solicitar su vinculación a proceso.
Además de los indiciados, otros dos hombres participaron en el hurto, por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI), realiza trabajos de gabinete, campo e inteligencia, para ubicar y detener a los coautores.
Asimismo, elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizan trabajos de gabinete, inteligencia y campo para localizar a un segundo implicado quien, al percatarse de la detención de su cómplice, huyó a bordo de un automóvil Chevrolet, Chevy, color verde, el cual abandonó en Camino Real, colonia Tolteca.
Al efectuar la revisión de dicha unidad, policías preventivos encontraron un martillo que fue utilizado por el inculpado para romper el cristal del vehículo Mercedes Benz del afectado; una réplica de un arma de fuego, hallada en el asiento del copiloto, y un teléfono celular, propiedad del agraviado.
Peritos en materia de criminalística, fotografía y valuación realizaron las primeras diligencias en los vehículos y objetos puestos a disposición del representante social, quien solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control para calificar de legal la detención del imputado, a fin de vincularlo a proceso por el delito de robo agravado calificado.
No Comment