- La Secretaría de Salud respondió a los quejosos que era incompetente para atender sus solicitudes, y los orientó a presentar sus solicitudes ante la Secretaría del Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por: Redacción/
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud para que asuma su competencia y rectifique los datos personales de diversos recurrentes que hicieron solicitudes al respecto, y les proporcione sus certificados de vacunación anticovid corregidos.
“La Secretaría de Salud habilitó una plataforma digital para que las personas que han sido vacunadas (contra la COVID-19) en territorio nacional, puedan obtener un certificado de vacunación, por lo que es de suma importancia que éste contenga datos exactos y actualizados de cada uno de sus titulares; (…) en caso contrario, en todo momento se puede solicitar al responsable la rectificación de sus datos personales, para lo cual, obviamente, deben de especificar las modificaciones que se solicitan a los datos personales, así como aportar los documentos que sustenten esa solicitud”, dijo el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, ante el Pleno del organismo garante nacional.
Expuso que ese tipo de solicitudes están sustentadas en los artículos 43 y 45 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, y añadió que el contar con un certificado de vacunación contra la COVID-19 resulta relevante en la vida de las personas que requieren dicho documento para hacer trámites o incluso viajar al extranjero.
En los casos comentados, tres particulares, por separado, solicitaron a la Secretaría de Salud la corrección de sus datos, uno por la marca de la vacuna contra COVID que le aplicaron; otro por la corrección del correo electrónico que proporcionó y el último por la corrección de su apellido que fue escrito incorrectamente.
La Secretaría de Salud respondió a todos los quejosos que era incompetente para atender sus solicitudes, y los orientó a presentar sus solicitudes ante la Secretaría del Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los solicitantes se inconformaron ante la respuesta de la Secretaría de Salud y acudieron al INAI a presentar sus respectivos recursos de revisión ante la incompetencia manifestada por el sujeto obligado, el cual en la sustanciación de los recursos reiteró su incompetencia y señaló que no era el responsable del tratamiento de los datos personales, dado que no resguarda, modifica, supervisa, evalúa o administra la información generada por los sistemas institucionales y estadísticos relacionados con las acciones de vacunación.
Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Adrián Alcalá determinó que la Secretaría de Salud es la instancia competente para llevar a cabo el tratamiento de los datos personales que se utilizan para generar los certificados de vacunación y que están almacenados en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, tal y como se desprende del Aviso de Privacidad Integral para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, disponible al momento de llevar a cabo el registro por parte de las personas interesadas.
De esta forma, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó las respuestas que dio la Secretaría de Salud para la corrección de datos de las personas vacunadas contra la COVID-19 y le instruyó asumir su competencia para corregir los datos personales solicitados, además de realizar una búsqueda en sus unidades administrativas que sean competentes y proporcionar los certificados de vacunación con los datos rectificados a las personas recurrentes.
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