- El Pleno del INAI revocó la respuesta de la SSA, a efecto de que realice una nueva búsqueda en todas sus unidades competentes, con un criterio amplio, y proporcione al particular la información de su interés.
- Por: Redacción/
La Secretaría de Salud (SSA) debe buscar y entregar información detallada de los 130 hospitales que quedaron inconclusos en gobiernos anteriores y fueron terminados en el actual, para atender de mejor manera la pandemia por COVID-19, como lo dio a conocer el Presidente de la República en su Informe del 1 de diciembre de 2020, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La dependencia deberá precisar cuáles son los 130 hospitales; fechas en que comenzaron a operar; entidades federativas donde se ubican; presupuesto invertido para rehabilitarlos; partida presupuestal; así como el número de atenciones a pacientes COVID-19 y camas disponibles, al 2 de diciembre de 2020.
“Esta resolución se enmarca justo en la lógica de velar porque se transparente el ejercicio del gasto público destinado a hacer frente a la contingencia sanitaria, en este caso específico, sobre la inversión en infraestructura para la atención de las personas que resulten contagiadas”, afirmó la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Destacó que la pandemia ha obligado a las autoridades de todas las latitudes a tomar medidas destinadas a contar con el personal médico, los insumos de salud y la infraestructura hospitalaria necesarias para brindar los cuidados que requieren las personas afectadas por la enfermedad de COVID-19.
“En ese orden de ideas, resulta vital que los gobiernos ejerzan de manera óptima los recursos públicos para asegurar que a las personas que contraigan la enfermedad se les pueda dar la mejor atención, a efecto de que puedan superarla”, sostuvo Ibarra Cadena.
En respuesta al solicitante, las diferentes unidades administrativas competentes de la SSA señalaron que la información era inexistente, con excepción de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, que informó que había un total de 134 acciones de infraestructura reportadas como concluidas y la fecha de término de cada una.
Asimismo, proporcionó una relación en formato Excel, con datos sobre las entidades federativas donde se encuentran los hospitales, el presupuesto invertido para rehabilitarlos y la partida presupuestal. Inconforme con la atención a su solicitud, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.
En alegatos, la SSA reiteró su respuesta. Sin embargo, en el análisis del caso, la ponencia de la Comisionada Presidenta del INAI determinó que, si bien la dependencia consultó a todas las áreas competentes, no se tiene certeza del criterio de búsqueda utilizado, pues existe información pública relacionada con la construcción de hospitales, incluso, el titular del Ejecutivo Federal informó puntualmente que se terminaron 130 hospitales y se reconvirtieron 971, para atender a pacientes con COVID-19.
Se advirtió que tampoco hay certeza de que la relación de acciones de infraestructura concluidas que proporcionó la Dirección General de Planeación, Desarrollo y Salud corresponda a los hospitales referidos en la solicitud, sobre todo, porque dichas obras se concluyeron entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, cuando aún no iniciaba la pandemia.
Además, se constató que dicha relación contiene el costo estimado de la obra y las fuentes de financiamiento, pero no deja claro el presupuesto final invertido ni la partida presupuestal de la que se obtuvieron los recursos para terminar esos hospitales.
Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SSA, a efecto de que realice una nueva búsqueda en todas sus unidades competentes, con un criterio amplio, y proporcione al particular la información de su interés.
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