Por: Redacción/
Ante el incremento en el precio del kilogramo de tortillas, Armando Soto Espino, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, destacó la puesta en marcha del programa “Torti-Movi”, cupones de descuento, a través de convenios de colaboración con Grupo SAMASA y la Fundación “Armando el Tejido Social”– Cultura Urbana para Todos.
El programa, que inició a mediados de octubre de 2017, con el impulso del legislador del PRD, tiene como objetivo apoyar a las familias del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. A su vez, Grupo SAMASA se ha caracterizado por apoyar a las familias del municipio, desde hace más de 10 años.
El convenio de colaboración permite que familias de las colonias Esperanza, Benito Juárez, San Agustín, Campestre Guadalupana, Prados de Aragón, Ciudad Lago, Juárez Pantitlán, Maravillas y Agua Azul y otras del municipio de Nezahualcóyotl, se beneficien del programa, sin distingo partidista.
“En el municipio de Nezahualcóyotl, como en muchos lugares del país, las condiciones económicas son cada vez más difíciles, hasta para adquirir productos de la canasta básica. La tortilla es un alimento indispensable en la dieta de los mexicanos, además de los múltiples beneficios que contiene”, precisó Soto Espino.
Subrayó que, por una política económica ineficiente del gobierno federal, continuarán los incrementos de los productos de la canasta básica, lo que afectará gravemente a toda la sociedad, por lo que “es necesario mantenernos solidarios, sumar esfuerzos y juntos ayudar para mejorar nuestro entorno. Este programa de cupones de descuento “Torti-Movi” es para todas las familias, sin distingo partidista, que podrán adquirir el kilo de tortilla a un bajo precio. Por tal razón, hoy debemos estar con nuestra gente y fortalecer el tejido social y erradicar la violencia”, subrayó el legislador del PRD.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el kilo de tortilla tuvo un precio promedio de 14.02 pesos en todo el país al 3 de enero, sin cambios frente a su precio del 29 de diciembre de 2017; sin embargo, ante lo registrado un año antes, el miércoles 4 de enero del 2017, el kilo de tortilla registra un aumento de 8.84 por ciento.
El precio por ciudad corresponde al promedio aritmético de los precios encuestados en cada una de ellas, detalla la SE. Sin embargo, se han detectado aumentos hasta de 22 pesos por kilo en las tortillas de maíz en algunos establecimientos de Hermosillo, Sonora, donde los locatarios mencionan que esto se debe al incremento de la harina y el gas.
Finalmente, Soto Espino exhortó a las autoridades correspondientes para apoyar a las familias y mejorar las condiciones de vida adecuadas para el crecimiento del país. “Tenemos que mejorar la calidad de vida de los mexicanos, participar en nuestro entorno, porque todos unidos podemos mejorar la situación del país”.
No Comment