Por: Redacción

Las políticas implementadas para combatir la pobreza por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, simplemente han fracasado, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda.

Expuso que de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que publicó su edición de 2016 cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto, los datos sobre el combate a la pobreza son poco alentadores, aunque esta situación es producto de los rezagos acumulados desde hace más de cuatro administraciones federales.

Durante una jornada de trabajo en contra de la pobreza realizada en la Delegación Iztapalapa, el diputado federal declaró que si bien los programas asistenciales para combatir la pobreza sirvieron para atender necesidades inmediatas de muchos mexicanos, la realidad es que no han servido para aumentar los ingresos propios de los beneficiarios, ni han frenado la desigualdad económica y social existente en el país.

En el acto a donde acudieron líderes vecinales de Iztapalapa, el diputado federal comentó que tal como se dio a conocer en el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que publicó su edición de 2016, México retrocedió 12 lugares por causa de la desigualdad.

Mencionó que el indicador, emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU, reúne varias estadísticas —de ingresos, esperanza de vida y educación— para calificar el desarrollo humano con un índice de valor 1.

Al revisar los datos, dijo, el problema es que México aparece en el lugar 77, muy por detrás de Chile que ocupa el 38, o Argentina que está en el 45, únicos países latinoamericanos que tienen desarrollo humano “muy alto”.

Expresó que Iztapalapa es ejemplo de esta desigualdad, ya que siendo la delegación con mayor número de población de la ciudad, es donde más se concentra la pobreza en la Ciudad de México.

Mencionó según el INEGI cuenta con un millón 815 mil 786 habitantes, es decir, la quinta parte de los capitalinos, situación que se complica por presentar rezagos socioeconómicos que se traducen en marginación y pobreza de muchos de sus habitantes.

Declaró que la infraestructura y los servicios urbanos se encuentran menos desarrollados o son deficientes, particularmente en el caso de la distribución del agua potable, cuya dotación representa un grave problema para muchos iztapalapenses, que hasta la fecha no se ha resuelto.

Puntualizó que otro de los factores que impactan a Iztapalapa son las olas migratorias provenientes del resto del país que durante años ha hecho crecer su población, ello por encontrarse en la periferia de la capital.

Sostuvo que la actual crisis económica del país y la paulatina pérdida de derechos de las personas y comunidades, pone en evidencia la urgente necesidad de cambiar el modelo económico vigente, por un modelo que busque el bienestar de todas las personas, con pleno equilibrio y respeto con el medio ambiente, así como una distribución de los recursos más justa y equitativa.

Informó que las mesas de trabajo tienen como fin enarbolar un programa alterno a las políticas gubernamentales, el programa en comento tiene varias directrices para enfrentar de forma integral de los problemas asociados a la marginalidad y pobreza que se mantiene en la demarcación.