Por. Redacción

Solucionar los problemas de movilidad en la Ciudad de México exige medidas integrales, que van desde la adecuada planeación hasta la inversión en infraestructura y la ampliación del transporte público masivo como el Metro, sistema que se encuentra en condiciones deplorables por el descuido en que se ha dejado desde hace dos décadas.

La pérdida de incuantificables horas-hombre en el tránsito cotidiano, como el que relataron ayer los precandidatos a la presidencia de la República, José Antonio Meade, y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, al viajar desde la colonia Hipódromo Condesa hacia Santa Fe, es la regla cotidiana para millones de capitalinos, expresó el legislador.

El relato transmitido por los precandidatos generó reacciones de la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien resaltó los beneficios del uso de la bicicleta para lidiar con el tránsito vehicular.

Ante ello, Fernando Zárate expresó que, si bien la bicicleta es una forma eficiente de transporte y que su uso ha crecido de forma sensible en la capital del país, no es una alternativa viable para quienes habitan en las zonas periféricas de la ciudad especialmente en las áreas montañosas de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y la propia Miguel Hidalgo.

La bicicleta no es una opción para los padres de familia que a diario, y en especial con frio o lluvia, deben trasladar a sus hijos a la escuela y luego continuar hacia sus trabajos.

Por ello, y ante el comentario de la Jefa Delegacional, Fernando Zárate la convocó, vía redes sociales, a que este próximo viernes realicen en bicicleta, “sin motor y sin truco”, a las 08:00 horas, el mismo recorrido efectuado por José Antonio Meade y Mikel Arriola, destinando dos meses de su dieta a la necesidad de la población que ella determine en caso de que concluya el recorrido.