Por: Redacción/
El diputado Ulises García Soto (Morena), secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, planteó que la Secretaría de Gobernación (Segob) implemente mecanismos que respondan, de manera adecuada y eficaz, a las solicitudes de reconocimiento de refugiado, que presenten migrantes centroamericanos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Pidió, además que la Segob realice y fortalezca programas para la integración y el pleno reconocimiento del Estado mexicano de los migrantes que decidan quedarse en nuestro país, a través de su petición de refugio, a fin de garantizar sus derechos humanos y laborales y el acceso a todos los servicios de bienestar social.
En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen, señaló la necesidad de una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en particular con las entidades que presentan mayor incidencia de flujos migratorios, para asegurarles la protección y respeto de sus derechos, conforme a la Constitución Política y los tratados internacionales firmados por México.
Refirió que los migrantes, provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), sufren altos niveles de violencia ejercidos por grupos delictivos organizados que los hacen víctimas de homicidios, violencia sexual, desapariciones y reclutamiento forzado.
“Esta situación afecta principalmente a la población más vulnerable, como niñas, niños, adolescentes, mujeres y la comunidad LGBTTI, obligando a un número creciente de personas a huir y buscar protección internacional en países vecinos como Belice, México, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá”, señaló.
Subrayó que es importante visibilizar la presencia de menores, ya que el 25 por ciento de los migrantes centroamericanos que ingresaron al país, en octubre y noviembre del año pasado, son niñas, niños y adolescentes, algunos de los cuales viajan sin compañía, de acuerdo con la organización Save the Children.
El legislador por Chihuahua señaló que organizaciones de la sociedad civil denunciaron la violación de derechos humanos de las y los integrantes de la “caravana migrante”, en su recorrido por México, al enfrentar situaciones que pusieron en riesgo su integridad y su vida.
Se registraron casos de discriminación, desapariciones, secuestros y asaltos de grupos delictivos, e incluso violaciones a derechos humanos por parte de agentes policiacos y migratorios, dijo.
Es necesario atender las solicitudes de la condición de refugiado de aquellas personas que huyen de su país de origen a causa de la violencia, y que requieren protección internacional para garantizar su derecho a recibir asilo, apuntó.
No Comment