Por: Redacción/

El presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop), Aureliano Aldama Rivera, solicitará al próximo Gobierno Federal interceder en favor de los pescadores del Golfo de México quienes –denunció– son perseguidos como delincuentes cuando realizan sus actividades en las inmediaciones de las plataformas petroleras, toda vez que son despojados de sus equipos y embarcaciones, además de ser sancionados con altas multas económicas.

El representante de los pescadores cooperativistas aseguró México es el único país del mundo que tiene este tipo de restricciones para los pescadores, mientras en otras naciones la pesca en zonas donde se encuentran dichas plataformas es legal y permitida. “Las pequeñas embarcaciones no representan ningún tipo de peligro para las actividades extractivas de hidrocarburos”, refirió.

Entrevistado luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el presidente de la Conacoop expresó que pescadores del Golfo de México le han externado su preocupación por la política de persecución y hostigamiento de las autoridades ante las restricciones para realizar esta actividad en zonas de extracción de hidrocarburo. Cuando son sancionados, las autoridades decomisan sus embarcaciones y herramientas de trabajo, dejándolos sin empleo.

“Esta situación resulta muy grave, pues cuando un pescador es despojado de sus instrumentos de pesca, se afecta a su familia y a la comunidad en general, es por ello que deseamos externar nuestra petición a nuestro próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que cambie esa política y fomente esta actividad que contribuye a alimentar a millones de mexicanos, pese a las carencias que sufrimos día a día”.

Aldama Rivera hizo un llamado a las autoridades para que apoyen a los pescadores y no les quiten sus equipos, para que no sean vistos como delincuentes, pues la pesca en zonas petroleras no constituye ningún peligro en dicha actividad.

“Los que salimos al mar lo hacemos para trabajar; estamos buscando subsistir, sacar adelante a nuestras familias, pero también para garantizar la autosuficiencia alimentaria de los mexicanos. No crean que un pescador con un arte de pesca vaya hacer daño a una plataforma”, afirma.

Es por ello, pedimos a las autoridades –y al próximo Primer Mandatario—pongan atención, para que  no nos quiten los equipos, además, dejen de imponer altas multas pues al perder nuestra fuente de ingresos, con el decomiso de nuestras embarcaciones y equipos, nos colocan en una situación de desempleo permanente.

Hizo ver que los cooperativistas pesqueros siempre han estado abiertos al diálogo, con propuestas claras, porque si al sector pesquero le va bien, entonces a México le va ir bien,  asegurando la autosuficiencia alimentaria. “Nosotros no solo queremos trabajar para nuestras familias, sino para las familias de muchos mexicanos pues de esta actividad dependen muchas personas, además es un alimento muy sano y necesario para la dieta de nuestra población”, apuntó.

El presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera dijo también que este sector es prepositivo porque “siempre estamos ocupados en producir y hacer un bien a México, como lo hemos demostrado con los resultados, al ser altamente competitivos pese a la falta de apoyo de las autoridades

Pidió a las autoridades mexicanas y al próximo Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador reunirse con los pescadores mexicanos y  hacer caso omiso de comentarios realizados por personas que por intereses personales hablan mal de la pesca, cuya actividad es una de las más serias y sustentables.

Finalmente, expresó que este sector, pese a la falta de financiamiento y apoyos, actualmente exporta a países de Asia, Europa, pero particularmente a los Estados Unidos y a China, pero “lo que queremos nosotros los cooperativistas pesqueros es que nuestra producción no se vaya a otras naciones, sino que se consuma en México”.