Por: Redacción

Senadores del PAN exhortaron al Ejecutivo federal instruir a la Secretaría de Economía a rediseñar la política comercial de México mediante tratados de libre comercio con China, India y Brasil, ante la incertidumbre que representa para la economía de México el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Asimismo, solicitaron al titular de esta dependencia entregar al Senado de la República un informe pormenorizado sobre los alcances comerciales que tendrían dichos acuerdos comerciales.

Mediante un punto de acuerdo, exhortaron también al Gobierno federal a implementar una estrategia de negociaciones que evite la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su campaña, el Presidente electo de Estados Unidos ofreció evaluar la conveniencia de continuar con dicho tratado, al afirmar que “es uno de los peores que ha firmado su nación”, indicaron.

“Donald Trump ha dicho que en los primeros días de su gobierno analizará la renegociación o abandono del TLCAN; detener el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), las importaciones injustas, el comercio inequitativo y devolver los trabajos manufactureros, así como disminuir las regulaciones impositivas a los negocios”, añadieron.

Ante ello, los senadores panistas consideraron que la victoria del republicano es una amenaza directa al TLCAN y a la política comercial de nuestro país.
México no tiene tratados de libre comercio con muchas de las economías más pujantes y grandes del mundo, advirtieron.

“No tenemos tratado con China, que ya es la economía más grande del mundo, con 21 millones de millones de dólares. Tampoco con la India, tercera economía, con un PIB-PPA de 8.6 millones de millones de dólares, ambas, creciendo a tasas de un 7 por ciento anual. Lo mismo con Brasil, la segunda economía del continente americano, un mercado de 3.1 millones de millones de dólares”, indicaron.

Es necesario diversificar nuestra economía dando el poder a los emprendedores, permitiendo que puedan comerciar libremente y sin trabas con todo el mundo, resaltaron.
El punto de acuerdo fue firmado por los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Victor Hermosillo Y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert, y turnado a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial para su análisis.