Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debe publicar el Programa de Ordenamiento Urbano en un plazo no mayor a 60 días, con el fin de hacer compatible el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con las zonas aledañas y evitar afectaciones, demandaron senadores del Partido Acción Nacional.
El NAICM se encuentra a 5 km del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y colinda con municipios como Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán, mismos que se caracterizan por tener asentamientos irregulares y zonas conflictivas en materia de movilidad e inundaciones.
Los legisladores dieron a conocer que presentarán un punto de acuerdo para que la Sedatu haga público dicho programa.
En el documento que entregarán al Senado, expresaron que la construcción del NAICM trae consigo grandes retos, no sólo por la complejidad del terreno donde se construirá, sino por las afectaciones al medio ambiente y a las zonas de población aledañas al proyecto, indican.
“Dichas zonas se han urbanizado en las últimas décadas y la tendencia podría mantenerse, incluyendo asentamientos irregulares de alto riesgo, dado que el tipo de suelo en los terrenos contiguos al NAICM no es adecuado ni seguro para sostener viviendas y edificios”, plantean en la exposición de motivos.
En su fase inicial, dijeron, este proyecto tendrá 68 millones de pasajeros al año, con un promedio de 186 mil pasajeros diario, para lo se contempla un plan de conectividad vial y transporte masivo.
Sin embargo, agregaron, al no existir un Programa de Ordenamiento Urbano, corre el riesgo de no ser factible.
“El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ha declarado que con la solidez de estudios hechos, por cercanía, eficiencia, factibilidad técnica, hidráulica y ambiental, la ubicación más adecuada para el nuevo aeropuerto son los terrenos propiedad del Gobierno federal en la zona contigua al actual aeropuerto, pero en ningún momento se ha considerado un Programa de Ordenamiento Urbano vital para el funcionamiento, conectividad y para evitar afectaciones a las zonas de población aledañas”, explican.
Asimismo, revelan que el actual Aeropuerto presenta problemas de conectividad y de ordenamiento territorial, resultado de una mala planeación en materia de desarrollo urbano.
“Anomalías como la estación del metro fuera de la terminal, ventanas de casas que colindan con el Aeropuerto, inundaciones en zonas aledañas y pocas vialidades de acceso, son prueba de una mala planeación”, señalan.
En el NAICM, refieren, se busca dar un impulso al desarrollo urbano equilibrado, considerando que el área que ocupa el actual Aeropuerto se transformará en un espacio con escuelas, hospitales, espacios públicos, áreas verdes, y fuentes de empleo. Sin embargo, no considera las zonas aledañas o un Programa de Ordenamiento Urbano responsabilidad de la Sedatu.
Dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 41, se establece la facultad a la Sedatu para impulsar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, con la formulación de políticas que armonicen el desarrollo urbano con criterios uniformes respecto de la planeación, control y crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas del país, además de los centros de población en general, así como su respectiva infraestructura de comunicaciones y de servicios, indicaron.
Ante ello, insistieron, es necesario que la Sedatu dé a conocer a la brevedad el Programa de Ordenamiento Urbano.
La propuesta está suscrita por los senadores panistas Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Francisco Salvador López Brito, Raúl Gracia Guzmán, Patricia Leal Islas, Salvador Vega Casillas, Luisa María Calderón Hinojosa, Fernando Torres Graciano, Rosa Adriana Díaz Lizama, Sonia Mendoza Díaz, Héctor David Flores Ávalos y HéctorLarios Córdova, así como por integrantes de otros grupos parlamentarios.
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