Por: Redacción
La Tercera Comisión, que preside la senadora Mariana Gómez de Campo Gurza, aprobó un acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe detallado sobre las inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas, tanto de su corporativo como de sus empresas productivas subsidiarias y filiales.
Según el resolutivo que avaló este órgano de la Comisión Permanente, el reporte que entregue Pemex deberá incluir la participación minoritaria en el capital social de empresas no consideradas como empresas filiales.
Senadores y diputados también respaldaron una propuesta para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presente un informe sobre las recomendaciones que ha realizado en relación con las empresas filiales de Petróleos Mexicanos, desde 2006 a la fecha.
En las consideraciones del dictamen a este punto de acuerdo, los legisladores destacaron que la restructura de Pemex, derivada de la Reforma Energética, se enfocó en su corporativo y en las ahora empresas productivas subsidiarias, más no incluyó un replanteamiento o reestructura de sus empresas filiales.
Subrayaron que la mayoría de las empresas filiales “han sido constituidas o domiciliadas en países cuya legislación fiscal es laxa e impide que tanto las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, así como la ASF, conozcan a detalle el flujo y el buen uso de miles de millones de pesos del gobierno federal, que deberían de estar sometidos a esquemas de control por parte del Estado”.
Por ellos, agregaron senadores y diputados, se considera que debe hacerse una revisión exhaustiva de las empresas filiales de Petróleos Mexicanos, “en virtud de la falta de control sobre el manejo corporativo, operación, utilidades y deuda de este tipo de empresas”.
En otro dictamen que aprobó la Tercera Comisión –que atiende asuntos relativos a Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– se pide a esta empresa productiva del Estado información sobre la producción diaria de petrolíferos obtenida por cada una de las refinerías con las que cuenta.
Dicha información debe comprender los años 2014 y 2015, de enero a junio del presente año, así como la proyección que estima para el segundo semestre de 2016.
Los legisladores hicieron un llamado a Petróleos Mexicanos para que también informe sobre las medidas para incrementar la producción de petrolíferos en las seis refinerías, con el propósito de alcanzar su producción de diseño.
No Comment