Por: Redacción/
“Hace unos días amanecimos con la noticia de que el Gobierno Federal pretende la compra de armamento bélico a Estados Unidos por un monto de 968 millones de pesos a través de la Secretaría de Marina. Por esta razón, consideramos urgente tener un informe que permita conocer al Congreso de la Unión y a los mexicanos, elementos mínimos sobre los motivos que originan esta compra, su justificación, su pretendida utilización y causas, origen de la fuente de financiamiento y un diagnóstico sobre los posibles riesgos o amenazas de las zonas que pretenden salvaguardar con ese equipamiento”, denunció la diputada Maricela Contreras Julián.
Con este motivo, la diputada federal inscribió en la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para que el Congreso de la Unión exhorte a la SEMAR a remitir un informe detallado sobre la solicitud de adquisición de armamento militar a los Estados Unidos, en un plazo de 15 días naturales.
Contreras Julián afirmó que el Gobierno Federal no ha emitido una versión oficial sobre la pretendida compra, situación que “genera especulaciones sobre su posible uso, máxime cuando nuestro país tiene una vocación de paz y se está cuestionando en estos momentos la participación de las Fuerzas Armadas en labores de combate al narcotráfico por considerarse que no tiene fundamento constitucional”.
Refirió también que los únicos argumentos con los que cuenta, son los difundidos por medios de comunicación basados en datos del Departamento de Estado del vecino país, donde explican que se utilizarán los artículos de defensa y servicios para modernizar nuestras Fuerzas Armadas, además de ampliar la cobertura de apoyo marítimo como parte de los requisitos de seguridad nacional y las tareas de combate a organizaciones delincuenciales.
“Por supuesto, respetamos las facultades de la SEMAR en la defensa de la seguridad nacional y la preservación de la paz ante las amenazas externas contra nuestro territorio nacional. Sin embargo, esto no debe ser un pretexto para adquirir armamento sin la suficiente justificación y se oculten razones de fondo, en el sentido del involucramiento de elementos de esta institución a labores de seguridad pública”.
“Por otra parte, no existe algún riesgo latente o amenaza contra la paz nacional o la seguridad del territorio mexicano, por ello es indispensable que dicha dependencia remita un informe pormenorizado a esta Soberanía sobre los motivos que sustentan dicha solicitud de adquisición de armamento a los Estados Unidos de América por un monto de mil 968 millones de pesos, que representa gran parte del presupuesto asignado para la SEMAR en 2018”, finalizó.
No Comment