- Gálvez Ruiz aseguró que, al bajo nivel salarial y la inestabilidad laboral, se le suma la falta de regulación de las condiciones de trabajo.
Por: Redacción/
Debido al bajo nivel salarial y la inestabilidad laboral de los jornaleros agrícolas del país, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije el ingreso mínimo de los trabajadores del campo y los incluya en el incremento que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2021.
Aseguró que este sector de la población recibe muy bajos salarios, ya que 43 por ciento gana menos de 123 pesos; 45 por ciento percibe entre uno y dos salarios mínimos y el restante más de dos. “Pero los salarios no son homogéneos, sino que son acordados por los capataces o enganchadores”.
Su trabajo, advirtió, no es reconocido de manera formal y para el caso de las mujeres en este sector, la tercera parte de ellas trabaja sin recibir ningún tipo de pago, mientras que cuatro de cada 10 hombres se encuentran en la misma situación.
En un punto de acuerdo, subrayó que esta forma de trabajo es de carácter temporal, pues solo laboran ent0 y 200 días al año.re 18 “De este universo de trabajadores dependen unos 8.2 millones de personas”, agregó.
La senadora señaló que las carencias económicas de esta población se agravan porque su contratación se encuentra sujeta a la temporalidad de los cultivos y, por tanto, su ingreso no les garantiza la satisfacción de las necesidades básicas para todo el año.
Lo anterior, dijo, provoca que familias enteras tengan que integrarse al proceso productivo en el campo y permanecer en constante movilización en distintas zonas agrícolas, una vez que el trabajo se agota en una.
Gálvez Ruiz aseguró que, al bajo nivel salarial y la inestabilidad laboral, se le suma la falta de regulación de las condiciones de trabajo. El 93 por ciento de los jornaleros agrícolas, subrayó, no tiene un contrato escrito; 91 por ciento no tiene acceso a instituciones de salud por parte de su trabajo; el 85 por ciento no cuenta con prestaciones sociales por su trabajo.
Por ello, resulta fundamental que la CONASAMI fije los salarios mínimos profesionales de las y los trabajadores del campo, en su resolución aplicable para 2021, de este modo “se iniciaría un cambio radical en el panorama para los jornaleros agrícolas”, concluyó. El documento fue enviado a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
No Comment