Por: Redacción/

La Diputación Permanente exhortó a la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez Munguía, gire instrucciones a las instancias correspondientes para que Los Pinos y demás áreas ocupadas por el Poder Ejecutivo, en el Bosque de Chapultepec, puedan ser desalojados, a fin de llevar a cabo tareas de restauración y ser entregados a la próxima administración.

Se trata de un espacio emblemático tanto por su valor histórico como por su valor ambiental y social, al ser una de las áreas verdes en el centro de cualquier ciudad, superando incluso al Central Park, de Nueva York, así como por albergar museos y zonas culturales de convivencia e intereses para la población de la Ciudad de México, argumentó el diputado Raymundo Martínez Vite, del Partido de Morena, al presentar el Punto de Acuerdo.

Los legisladores también exhortaron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, así como a la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, a que realicen las acciones necesarias para la recuperación, conservación y rehabilitación del área protegida conocida como Cerro de la Estrella.

De igual forma, les solicitaron que trabajen de manera coordinada con los integrantes del consejo asesor de esta área natural, del cual forman parte los pueblos y barrios originarios de la demarcación, e informar detalladamente respecto de los permisos de construcción en el lugar.

El Jefe de Gobierno y la delegada deben evitar la explotación indebida del Cerro de la Estrella, así como garantizar su protección íntegra, en apego a la resolución dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de velar por el respeto pleno al Patrimonio Espiritual, aseveró el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido de Morena, al argumentar el Punto de Acuerdo.

Finalmente, la Diputación Permanente solicitó que se conforme una mesa de trabajo en la que participen todas las partes involucradas en las acciones que se emprenderán en el inmueble ubicado en la calle de Fernando Montes de Oca, número 61, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera recordó que este predio albergaba uno de los deportivos particulares más reconocidos de esta colonia y que hoy permanece cerrado.

Existe la posibilidad de que se lleve a cabo ahí una nueva construcción, la cual podría ser una torre de 12 pisos en un área patrimonial donde sólo estarían permitidos máximo tres niveles, como los que actualmente tiene el deportivo, alertó el legislador.