La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que promueva ante el gobierno de los Estados Unidos un exhorto para que se deje de utilizar el grillete electrónico en migrantes detenidos en esa nación, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas.

En el dictamen a este punto de acuerdo, los legisladores exponen varios casos en los que da cuenta de la colocación de grilletes electrónicos a indocumentados que cumplan con ciertos criterios.

Se menciona que el grillete electrónico es una de varias alternativas a la cárcel, autorizada por el Congreso en 2002 para supervisar de cerca a personas que están en proceso de deportación y asegurarse de que se presenten a las audiencias previstas en las cortes.

Además, este dispositivo sirve para aumentar el cumplimiento de órdenes de repatriación y reducir la cantidad de fugitivos, según la Policía de Inmigración.

Por ello, es necesario que las instancias correspondientes del gobierno federal realicen un llamado al Congreso de Estados Unidos y creen las condiciones necesarias para que esta medida pueda retirarse como recurso de monitoreo de las personas migrantes.

La calidad de migrantes, no les limita o restringe en ningún momento sus derechos humanos adquiridos y además esta práctica es una estigmatización.

En otro tema, el Senado de la República solicitó a la Secretaria de Gobernación un informe sobre las acciones que ha realizado, por estado, para abatir la inseguridad que padecen los migrantes al regresar a sus comunidades de origen.

Además, exhortó a la Presidencia de la República a aceptar, como recomendación urgente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, considerar en las políticas públicas del gobierno federal mexicano, la migración interna de personas asociada al cambio climático y como añadidura a las que son susceptibles de la migración de eventos sísmicos dañinos.