Por: Redacción
El diputado Carlos Hernández Mirón inscribió en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) a realizar una mesa de trabajo e informar sobre los lineamientos y bases jurídicas arancelarias sobre las que se pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La propuesta del legislador también busca que el titular de la citada secretaría de Estado informe cuántas veces se ha reunido con productores ganaderos y actores interesados en materia del campo, para hablar sobre las bases de negociación.
Hernández Mirón sostuvo que con la entrada del TLCAN, uno de los sectores más afectados fue el agropecuario, por las grandes asimetrías con Estados Unidos y Canadá en dimensión, competitividad natural en algunos productos, la exportación y, también en los subsidios a los productores de esos países.
A ello se sumaron los riesgos fitosanitarios que involucran su comercio y la oposición de múltiples grupos de interés en los tres países, lo que derivó que el sector agropecuario tuviera periodos muy largos de desgravación arancelaria y un incremento gradual de las cuotas de importación y medidas especificas de acceso a los mercados; de hecho, la apertura total en el marco del Tratado de Libre Comercio se registró hasta 2008, cuando México abrió por completo las importaciones de maíz, frijol, leche y azúcar.
“El Tratado propició que se redefiniera el esquema de apoyos y subsidios al campo que prevaleció hasta principios de los años 90 y que desapareciera el obsoleto y corrupto sistema de comercialización de productos básicos que operaba a través de la CONASUPO. Se instrumentó PROCAMPO como esquema de apoyos directos al ingreso del productor, que implicó homologarlos con los vigentes en otros países y sustituyó los subsidios vía precio de garantía y al costo de los insumos, los cuales introducían severas distorsiones en las decisiones de producción”, detalló el perredista.
El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro e integrante de la Comisión de Desarrollo Rural explicó que si bien hoy en día se han buscado esquemas de subsidios y apoyos para los agricultores mexicanos, lo cierto es que también hace falta avanzar en mejorar y acrecentar los incentivos para el campo, que permitan a los agricultores ser más competitivos frente a los países vecinos.
“Hoy no se trata de minimizar los impactos negativos del Tratado de Libre Comercio en el sector agropecuario. Hay que ver cómo los socios comerciales han aprovechado este tratado, por lo que ante la renegociación, me parece de gran trascendencia que el Congreso conozca las bases sobre las que se pretende renegociar el TLCAN en el tema de agricultura y, en general, sobre todo lo relacionado con el campo mexicano”, afirmó el parlamentario del sol azteca.
No Comment