Por: Redacción
El senador Adrián Menchaca Medrano, del Grupo Parlamentario del PT, solicitó al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades en las que habrá elecciones el próximo 5 de junio no intervenir en los procesos locales en curso, a fin de garantizar la imparcialidad, equidad e igualdad en la contienda.
Para este 2016, en 13 entidades federativas se desarrollan procesos electorales para la renovación de diversos cargos públicos; se elegirán alrededor de mil 365 representantes en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En estas entidades se designarán 12 gobernadores, 239 diputaciones de mayoría relativa, 149 diputaciones de representación proporcional y 965 ayuntamientos, detalló.
Por ello, el senador del PT, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a vigilar que las autoridades de los tres niveles de gobierno no intervengan en el desarrollo de los procesos electorales locales en curso.
Lo anterior, dijo, debido a que en los medios de comunicación se han dado a conocer casos de intervención por parte de gobiernos locales como en Aguascalientes, Quintana Roo, Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.
Manifestó que viciar el consentimiento del elector es una acción que detiene el progreso del país, tomando en cuenta que se torna abusivo el aprovecharse de las necesidades de los grupos vulnerables de la población mediante discursos y acciones proselitistas con el fin de desviar la verdadera voluntad del elector.
El punto de acuerdo presentado ante el Pleno de la Comisión Permanente fue turnado a la Primera Comisión.
No Comment