Por: Redacción
La Comisión Permanente solicitó un informe a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el estatus de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los programas “Habilidades Digitales para Todos“ (HDT) y “Aulas Telemáticas en Primaria”.
Se requiere que el reporte contenga las acciones administrativas y penales ejecutadas, así como las que están en proceso, relacionadas con los
El dictamen de la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) señala que los programas citados tuvieron avances poco significativos, con bajo impacto respecto a la población objetivo y no se cumplieron sus fines ni metas centrales.
Sostiene que el ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, en la administración 2006-2012, gastó más de 10 mil 607 millones de pesos entre 2010 y 2012, sin comprobar ante la ASF el destino de los recursos.
Y abunda que en junio de 2009, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes fue alertado de que los programas podrían considerarse como un fraude a la nación, y estaban condenados al fracaso.
Dichos programas nunca cumplieron con lo prometido, apunta el dictamen, porque la SEP planteó como meta la instalación de 208 mil aulas telemáticas en el país, y en los ejercicios fiscales sólo se comprobaron 10 mil 122 aulas telemáticas, es decir menos del 10 por ciento.
Se destaca que el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 proyectó el impulso del desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
Por lo que durante esos años, el programa HDT fue el proyecto más codicioso en los últimos 40 años, en el rango de materia educativa; y al cual se destinaron más de 5 mil millones de pesos durante cuatro años, a las diferentes entidades federativas.
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