Por: Redacción
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicar el número de quejas e inconformidades registradas por deficiencias en los servicios prestados por la empresa desde 2009 hasta el segundo trimestre de 2016.
De acuerdo al dictamen avalado en votación económica, en 2015 las principales materias de reclamación fueron: negativa al corregir errores de cobro; error de cálculo y cobro de cuota extraordinaria.
En ese mismo año la Comisión registró 151 procedimientos de infracciones a la ley, por lo que fue multada en 248 ocasiones por un monto total de 11.92 millones de pesos.
En las estadísticas oficiales que reportó Profeco se ha detectado que el 4 por ciento de las quejas que recibe esa entidad son en contra de CFE, principalmente por la medición y el cobro de luz.
La Procuraduría ha dado a cocer que se registró un incremento de quejas en los últimos dos años, reconociendo que la CFE es una de las empresas que mayor número de quejas tiene, señala el documento.
Así, durante el ejercicio 2013 registró 16 mil 32 quejas, para 2014 fue de 25 mil 792, lo que representa un incremento del 38 por ciento, y al cierre de 2015 registró 29 mil dos quejas lo que significa un incremento del 11 por ciento, respecto al año anterior.
Cabe mencionar que la Comisión Federal de Electricidad anunció que a partir del mes de julio las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentarían respecto al mismo mes de referencia del año 2015, entre 2 y 5 por ciento.
De la misma manera las tarifas del sector comercial sufrirían un incremento de entre 5 y 7 por ciento, mientras que las tarifas de uso doméstico tendrán un incremento de 6.8 por ciento.
El incremento en las tarifas está relacionado con el incremento en los combustibles registrados en junio en comparación respecto al año anterior, precisa el acuerdo.
No Comment