Por: Redacción
El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez planteó hoy ante el Pleno de la ALDF ofrecer a los automovilistas una segunda vuelta gratuita en la verificación, esto, al ser rechazados por el nuevo sistema OBDII implementado por la SEDEMA para diagnosticar el funcionamiento y control de las emisiones vehiculares.
“Derivado de los problemas que se han venido presentando con la instrumentación de este sistema, y el propio desconocimiento de los propietarios en cuanto a los requerimientos y adecuaciones a los que obliga, se han presentado rechazos por problemas de fallas de conexión”, explicó el panista.
A través de un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Gonzalo Espina Miranda, integrante de la Diputación Permanente, el legislador del PAN sostuvo que al no ser habilitado de origen el OBDII en verificentros, “se percibe a todas luces que no se contemplaron varias características”.
El diputado del GPPAN rechazó “estas políticas ambientales con parchaduras e ineficientes por parte de la Secretaria Müller” y añadió, que es impostergable que el ciudadano haga filas sin la certeza de que existe un trabajo ambiental calificado”.
Afirmó que el ciudadano es vulnerado en sus derechos por las pésimas condiciones de verificación en la capital. “Lo preocupante es que subió 50 pesos referente al año pasado y estamos desahogando más impuestos, haciendo que el ciudadano sea cada vez más consiente con el ambiente y aparte le exigimos una norma mas estricta en la verificación, lo justo es ser más flexible en estos procesos que el ciudadano no tiene la culpa”.
Aunado a lo anterior, dijo, “no se contó con ninguna campaña informativa hacia los propietarios que deberían contar con esta habilitación, motivo por el cual se solicita la presente extensión para una segunda gratuidad en los carros rechazados.
Es por ello que, ante la coyuntura ambiental, exhortó a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, se ejecute una adecuada revisión y vigilancia exhaustiva del funcionamiento de los centros de verificación vehicular y se extienda a dos, las pruebas de verificación gratuitas cuando la verificación que le anteceda sea un rechazo por no estar habilitado de origen su sistema OBDII o por fallas en la conexión del mismo.
Para finalizar, agregó que actualmente la verificación es gratuita cuando la verificación que le anteceda sea un rechazo vehicular, siempre y cuando la verificación par se realice en el mismo Centro de Verificación Vehicular en que se obtuvo el rechazo vehicular, se encuentre dentro del primer mes de su periodo y no cuente con multa por verificación extemporánea.
No Comment