Por: Redacción/
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe informar, a través de Caminos y Puentes Federales y del Fondo Nacional de Infraestructura, al Senado de la República sobre el aumento diferenciado a las tarifas de cobro en diversos tramos carreteros del país, así como los recursos recaudados de 2019 a la fecha y el destino que se les dio y y se les dará en el presente año, demanda el senador Juan Antonio Martín del Campo, del PAN.
En una propuesta con punto de acuerdo, el legislador integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes expuso que el pasado 4 de febrero, en un boletín la SCT informó que a partir del primer minuto del día 5 de febrero se ajustarían las tarifas de los caminos y puentes concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con motivo de la actualización por inflación que corresponde a diciembre de 2018 a diciembre de 2019.
El ajuste ordenado por el organismo, agregó, se traduce en un aumento promedio de 3 por ciento sobre las tarifas de los caminos y puentes, estableciendo que dicha medida permitiría cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros, muchos de los cuales son operados por Capufe.
El también secretario de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural señaló que el principal argumento para justificar dicha actualización, es permitir que sigan operando con regularidad esos servicios que, en muchas ocasiones, no logra concretarse dicha finalidad.
Aseguró que en diversos tramos carreteros se ha registrado aumento en las taridas de entre el 6.41 por ciento y el 16.33 por ciento, como es el caso de las vías Cuernavaca-Acapulco, Monterrey-Nuevo Laredo, Córdoba-Veracruz, Libramiento Noreste Querétaro, Reynosa-Matamoros, Chamapa-Lecheria, Torreón-Saltillo, México-Cuernavaca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, México-Puebla, Tijuana-Ensenada, principalmente.
Además, comentó, anualmente se realiza un ajuste a los costos de uso de los tramos carreteros, durante el año de 2019 hubo vigencia de tres diferentes tarifas:
“Si bien la vigencia de estas no se dio simultáneamente, es de extrañarse que haya habido tal número de modificaciones en donde se da cuenta de que en algunos casos no se respetó el aumento del 3 por ciento conforme a la inflación y el aumento se verificó en un porcentaje mucho mayor, dentro del periodo diciembre2018-diciembre2019, repercutiendo en perjuicio de las personas que transitan por las carreteras consecionadas”, concluyó..
La propuesta fue turnada, en forma directa para estudio y dictamen, a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
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