Por: Redacción/

El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Paulo César Martínez López, solicitó, al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), llevar a cabo la consulta a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, sobre el capítulo XIV de la Ley Orgánica de Alcaldías, una vez que ésta sea publicada.

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador precisó que la Constitución local da un plazo de 90 días para consultar a los pueblos, barrios y comunidades sobre los artículos que pretendan emitir alguna medida susceptible de afectarles directamente.

Por ello, requirió someter a consulta el título XIV de la Ley orgánica de Alcaldías titulado “De los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México”, el cual consta de trece artículos.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México y los tratados internacionales en la materia, precisó Martínez López, la consulta debe ser previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, por lo que requirió al Instituto Electoral local, apegarse a dichos principios.

El diputado de Morena destacó que se cuenta con instrumentos que pueden ayudar a realizar una efectiva consulta, entre ellos se encuentra el protocolo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral, el Protocolo de Consulta a los Pueblos y Barrios Originarios, así como a las Comunidades Indígenas Residentes sobre la División de las Circunscripciones en las Demarcaciones Territoriales, en la Ciudad de México, para el Proceso Electoral 2017-2018.

Dicho mecanismo, concluyó Paulo César Martínez López, podría permitir instrumentar la consulta dirigida a los Pueblos y Barrios Originarios, así como a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México, acorde con múltiples disposiciones locales, nacionales e internacionales.